Borrar
Platini, durante un acto de la Eurocopa 2016.
Platini no se presentará a la FIFA hasta que termine su mandato en la UEFA
fútbol

Platini no se presentará a la FIFA hasta que termine su mandato en la UEFA

«He optado por la UEFA, no tengo miedo de Blatter pero he decidido que voy a luchar por la UEFA. Aprecio al señor Blatter pero debería abandonar su cargo», asegura el presidente del organismo europeo.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 28 de agosto 2014, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michel Platini, presidente de la UEFA, compareció ante los medios de comunicación de todo Europa para su discurso previo al inicio de la temporada 13-14 tras reunirse con los 54 presidentes de las federaciones europeas, a los que comunicó su intención de volver a presentarse a la presidencia de la UEFA, y no hacerlo a la de la FIFA. «Es una decisión basada en mi pasión por el fútbol. No es el momento para mí de pasar a otras cuestiones. Tengo compromiso con la UEFA y tengo que dedicar mi esfuerzos a completar mi misión», explicó y recordó que en su etapa de jugador acostumbraba a cumplir sus contratos. «He optado por la UEFA, no tengo miedo de Blatter pero he decidido que voy a luchar por la UEFA. Aprecio al señor Blatter pero debería abandonar su cargo».

Platini tenía idea de no hablar mucho sobre Blatter, y pese a que lo intentó acabó lanzado mensajes contra el intento del actual presidente del fútbol mundial de presentarse. «Espero que Blatter tenga un adversario y yo ninguno», bromeó. «Espero que haya un contrapeso a su gestión y trabajemos por una FIFA más transparente», reiteró. «No es mi momento, no todavía», añadió.

«No es mi objetivo atacar a la FIFA, quiero una que funcione mejor y sea más transparente. Lo seguiré intentando desde mi posición», dejó claro Platini en su anuncio ante los medios si bien recordó que ha apoyado a Blatter en el pasado en las últimas veces pero que ahora no lo hará y sí mostrará su apoyará a alguien con una nueva candidatura que tenga ideas nuevas. «Personalmente ya le dije muy claro que no le voy a apoyar si se presenta», reiteró el francés que espera lograr 15 plazas para Europa en el próximo Mundial reiterando que llevan dos títulos mundiales consecutivos (España y Alemania). «Los que me aprecian quieren que siga en la UEFA, los que no quieren a Blatter desean que vaya a la FIFA», afirmó y añadió que no se puede tolerar que alguien de la administración y no del fútbol tenga cargos importantes en las instituciones del fútbol: «Si hay algún candidato ya veremos a quién apoyamos».

Platini explicó que tampoco cree que aumentar de selecciones en el Mundial de Rusia, de 32 a 40, sea la solución ideal pero es una opción para que Europa pueda tener más plazas tras escuchar por parte de Blatter que deseaba más gente de Asia y ello quizá hacía perder plazas a UEFA. Habrá que ver quién es el presidente de la FIFA para saber la postura de UEFA y si es viable que prospere esa ampliación. «Estoy plenamente convencido de seguir en la UEFA porque hay muchas cosas que hacer por esta organización», reiteró el que fue capitán de la selección francesa aunque reiteró que hay asuntos como la lucha contra los fondos de inversión en los que FIFA debe mostrarse igual que contundente que el bloque europeo.

Funciona el 'Fair Play' financiero

Además, Platini quiso centrarse en hablar de la UEFA y aprovechó para explicar las conclusiones sacadas en esa cita con las federaciones Platini no quiso entrar a valorar sanciones concretas sobre los clubes las sanciones sobre el 'Fair Play' financiero, destacando que el sistema creado funciona y afirmó que «desde que existe el sistema las pérdidas acumuladas de los clubes han pasado de 1.700.000 millones de euros a menos de la mitad circulo vicioso» a un «círculo virtuoso». El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, explicó con más detalles las «cifras importantes» logradas tras el equilibrio financiero promulgado por UEFA. Así, apuntó que la deuda ha pasado de 57 millones en 2011 a los 8 actuales. Además, recordó que los salarios de los jugadores han crecido pero en proporción a los ingresos de los clubes y además destacó que las deudas se han reducido a la mitad.

Además, Platini recordó varias citas inminentes muy importantes para UEFA, que el día 19 de septiembre nombrará las ciudades sede de la Euro 2020, a la que calificó de «proyecto único y federativo», alabó que será «una 'Euro' responsable», que «no castigará a un sólo Estado» rompiendo la creencia de que este tipo de eventos no son viables a nivel económico. Platini prometió seguir luchando contra los fondos de inversión, y explicó su intención de seguir impulsado la Liga de naciones, la Semana del aficionado y la 'Youth League'. «El fútbol tiene la obligación moral de defender a la juventud» y mostró su compromiso de seguir usando el fútbol como agente dinamizador de buenas relaciones entre los países y así recordó la decisión tomada sobre los clubes rusos y ucranianos siguiendo el panel de emergencia de la UEFA, no se medirán en competiciones de fase de grupos, y anunció que habrá una reunión «alentadora» entre ambas partes el 18 de septiembre sentados alrededor de una mesa en la sede de la organización, de la que dijo sentirse «muy orgulloso», para buscar una solución «por el bien del fútbol».

Tecnología controlada

Platini se mostró contrario a usar la tecnología de línea de gol, usada durante el Mundial, en las competiciones de clubes «porque cuesta una fortuna» aunque dejó la puerta abierta a hacerlo en la próxima Eurocopa si los árbitros europeos, representados por Collina, consideran que les ayuda. «Blatter quiere demostrar que es un presidente moderno, pero siempre me ha dicho que está en contra de la tecnología», apuntó y añadió que funcionan bien los cinco árbitros en las competiciones.

"Es la elección del corazón, de la pasión, represento un nuevo mandato en la UEFA, no me presento a la FIFA, no es una elección por defecto", señaló el antiguo capitán de la selección francesa ante la prensa internacional presente en Mónaco para el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios