El silencio de Jacinto Alonso contrasta con las dimisiones de otros barones federativos
Los presidentes de las federaciones cántabra, navarra y vasca han dejado sus cargos directivos en la Federación Española de Fútbol
La Rioja
Viernes, 25 de agosto 2023, 18:20
Las reacciones a la decisión de Luis Rubiales de no dimitir de su cargo al frente de la Federación Española de Fútbol no se han hecho esperar, también en el ámbito federativo. Han sido varios los barones que han presentado la renuncia a sus cargos, un hecho que contrasta con el silencio de Jacinto Alonso, presidente de la Riojana, quien, al menos de momento, no se ha pronunciado sobre lo acontecido este viernes.
Diario LA RIOJA se ha puesto en contacto con la Federación Riojana de Fútbol, desde donde se ha explicado que no está prevista, por ahora, ninguna declaración al respecto. Alonso ya evitó pronunciarse durante la semana, concretamente en la presentación del torneo del Berceo, y dijo que a partir del viernes podría comentar el asunto, algo que de momento no ha ocurrido.
En el seno de la federación, sin embargo, sí que se ha producido una reacción, la dimisión de Itziar Díaz, presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Riojana: «Mis principios, ética, moral y dignidad no me permiten seguir desempeñando el cargo».
Noticias Relacionadas
Del resto de Territoriales, el primero en alzar la voz para ponerse en contra de Rubiales ha sido el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafael del Amo, quien ha presentado su dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), argumentando que no puede estar en un proyecto en el que no cree.«He presentado mi dimisión después de ver que Luis Rubiales sigue encabezando la Federación. He sido el único presidente que se lo ha dicho mirándole a la cara. Yo creí en un proyecto femenino que no había y él apostó por ello, con 27 millones de euros, estoy súper agradecido. Pero creo, sobre todo por lo que pasó en el palco, que es inaceptable», anunció Del Amo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Posteriormente, han sido otros los barones que han tomado el mismo camino. Un ejemplo es Javier Landeta. La Federación Vasca de Fútbol ha anunciado a través de un comunicado que «tras lo acontecido en la asamblea» presentará su dimisión en la próxima reunión de la Junta Directiva de la RFEF. En una línea muy similar se ha expresado José Ángel Peláez, titular de la Federación Cántabra: «Analizando las explicaciones ofrecidas por el presidente de la RFEF, D. Luis Manuel Rubiales Béjar y entendiendo las mismas, no comparto las formas planteadas ni mucho menos las acusaciones vertidas, por lo que considero coherente presentar mi dimisión como directivo de la Real Federación Española de Fútbol».
Otro que ha presentado su dimisión ha sido José Juan Arencibia, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. En un anota señala, en primer lugar, que en la reunión previa de los presidentes territoriales no dio su apoyo a Rubiales, «tal y como este solicitó» a todos los presentes. «Entendíamos que no podíamos mostrar un apoyo a ciegas, ya que en dicha reunión Luis Rubiales no dio explicación alguna sobre lo que iba a exponer en la Asamblea. Así mismo, José Juan Arencibia mostró, en dicha reunión, su rechazo, en coherencia con su conciencia y sus valores, a todo lo acontecido en Australia durante la ceremonia del pasado Mundial femenino», se expone en la nota del organismo canario. «Una vez escuchadas las explicaciones en la Asamblea General Extraordinaria, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas muestra su rechazo a las actitudes del presidente de la RFEF y a unas explicaciones que no compartimos, ni por sus formas ni por las acusaciones realizadas», continúa el comunicado. «En este sentido, José Juan Arencibia ha presentado esta misma tarde su dimisión como miembro de la Junta de Directiva de la RFEF», concluye.