15ª etapa

La valentía de Pinot le da la victoria en los Lagos

Pinot, tras vencer en Lagos de Covadonga./AFP
Pinot, tras vencer en Lagos de Covadonga. / AFP

Los favoritos de la general llegaron a meta prácticamente juntos después de que Yates probase a Quintana con varios cambios de ritmo

COLPISA/AFP

El francés Thibaut Pinot (FDJ) se impuso este domingo en la etapa reina de la Vuelta a España, con final en los Lagos de Covadonga, tras la que el británico Simon Yates conserva el jersey rojo de líder. A 28 segundos del escalador galo entró en meta el colombiano Miguel Ángel López, que arañó así unos segundos de ventaja con respecto a los otros aspirantes al podio de Madrid, como su compatriota Nairo Quintana, Alejandro Valverde y el propio Yates.

El británico entró a 30 segundos del vencedor de la etapa, con la pareja del Movistar unos segundos por detrás. En la general, Yates aventaja ahora en 26 segundos a Valverde, en 33 a Quintana y en 43 a 'Supermán' López. Entre estos cuatro hombres parece que se repartirán los tres puestos del podio de Madrid, aunque el holandés Steven Kruijswijk, quinto a 1:29 de Yates, puede tener aún opciones.

La etapa de este domingo estaba considerada como la más dura de la presente edición de la Vuelta, con un puerto de 3ª categoría de entrada (Alto de Santo Emiliano), dos ascensos al exigente Mirador del Fito (de 1ª categoría) y la subida final a los míticos Lagos de Covadonga, de categoría especial.

El pelotón fue muy rápido, lo que motivó que más de 50 corredores se quedaran descolgados ya en el Alto de Santo Emiliano, hasta que se formó la fuga del día, en el kilómetro 34, de la que formaban parte corredores con clase para buscar el triunfo de etapa como el estadounidense Ben King (ganador ya de dos etapas en esta Vuelta), el francés Pierre Rolland, el holandés Bauke Mollema o el español Iván García Cortina.

El equipo del líder controló para que la escapada no alcanzase los seis minutos de ventaja antes de subir por primera vez el Mirador del Fito. El trabajo del Mitchelton-Scott y el exigente recorrido provocó que los escapados no gozaran de una ventaja inalcanzable, aunque los fugados llegaron en cabeza en el segundo paso del Fito y en el sprint en Cangas de Onís, a poco más de 20 kilómetros para la meta. Poco a poco, los escapados furon engullidos por el grupo de los favoritos, siendo Iván García Cortina el último en caer, iniciado ya el ascenso de los Lagos de Covadonga.

Control entre los favoritos

Cazado el español, 'Supermán' López fue el primero en acelerar de los favoritos, pero el marcaje entre ellos llevó a Pinot a atacar a falta de 7 kilómetros para la meta en busca de la etapa. Los ataques se sucedieron en el grupo de los favoritos, pero no con la suficiente fuerza como para alcanzar a Pinot, que mantuvo hasta la meta el puñado de segundos alcanzado con su fuerte ataque y logró la prestigiosa victoria de etapa.

«Seguí el plan previsto por la mañana. Sabía que si atacaba, (los favoritos) no vendrían a por mí porque se iban a controlar entre ellos», explicó Pinot, de 28 años, que de esta manera ha logrado ganar etapas en Giro, Vuelta y Tour de Francia, con el triunfo en el Alpe d'Huez en 2015. «Uno de mis objetivos era ganar etapas en las tres grandes vueltas», admitió.

Quintana, por su parte, lamentó haber «conseguido menos beneficio» del esperado en una etapa a su medida. «Estábamos muy parejos de fuerzas, López ha tomado unos segundos, pero seguimos en la lucha, con buena sensación y esperamos hacer la crono a tope», añadió el colombiano del Movistar.

Este lunes los ciclistas disfrutarán de la segunda y última jornada de descanso, antes de afrontar la semana decisiva de la carrera, que comenzará el martes con una contrarreloj individual entre Santillana del Mar y Torrelavega, con un total de 32 kilómetros de recorrido. Después habrá tres de las cuatro etapas con final en alto (miércoles, jueves y sábado) antes del paseo final por las calles de Madrid el domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos