Travis, rey de copas del trial español
Bicicleta. El joven riojano logra su tercera Copa de España y se postula para el Mundial en 2022
El piloto logroñés Travis Asenjo culminó el pasado domingo su brillante trayectoria en la Copa de España de bicicleta de trial y volvió a coronarse, a sus 13 años, campeón de la modalidad en categoría infantil. Un trofeo más que añadir a una vitrina en la que lucen también otras dos copas de España, un campeonato nacional y otro del Mundo.
Travis sumó su tercer triunfo en la última competición nacional tras la carrera disputada en Mazarrón (Murcia) y después de haber liderado de principio a fin todo el torneo, que se inició el 23 de mayo en Estella y ha desfilado por cinco circuitos de la península desde entonces.
El corredor supo sobreponerse a los nervios que le atenazaban en la localidad murciana, a la que llegó con una ínfima diferencia de puntos sobre sus dos rivales directos, el valenciano Ferrán Gonzalo y el madrileño Guillermo Garcelán, y cuajó una gran actuación. «Pese a los nervios, le salió muy bien, no falló e hizo una carrera perfecta», detalla su padre y entrenador, Andoni Asenjo. El joven piloto logró hacer pleno en las diez zonas del circuito, en las que no cometió ni un solo fallo, y se embolsó los 600 puntos posibles por los 570 y 520 de sus más inmediatos perseguidores. «Al final en trial gana el más completo, hace falta fuerza pero también mucha técnica», comenta Travis, quien confiesa que la última y quinta carrera «me salió muy bien, aunque llegaba un poco justo de puntos después de haber cometido algún fallo en la cuarta».
Ver fotos
«Pese a los nervios, la última prueba le salió muy bien e hizo una carrera perfecta», afirma su padre y entrenador, Andoni Asenjo
El reto mundial
Tras la consecución de su tercera Copa de España, Travis engrosa una trayectoria que le postula como firme candidato a disputar nuevamente la corona mundial el año próximo (este 2021 no se ha podido celebrar la competición en su categoría debido a la pandemia). Es su principal reto de cara a 2022, un objetivo al que no piensa renunciar. Asenjo padre corrobora el buen nivel de su hijo y cree que tanto él como otros pilotos españoles pueden optar a lo más alto del podio. «Cuando a uno le va bien en España en bicicleta de trial puede competir perfectamente por el Campeonato del Mundo porque en nuestro país es donde más nivel hay», asegura. «Será difícil, pero lo vamos a intentar y vamos a darlo todo», apunta el hijo.
Pero ahora toca relajarse y reducir la tensión acumulada en la Copa. Sin competiciones importantes a la vista durante unos meses, Travis rebajará el ritmo de entrenamiento a un par de días por semana y dedicará más tiempo a los amigos y al descanso en Logroño y en El Rasillo de Cameros, cuyos aires le reconfortan tanto como moverse sobre dos ruedas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión