Patxi Cia corona el reto de Yerga

El pelotón, en la salida controlada de los 120 federados. :: E. pascual/
El pelotón, en la salida controlada de los 120 federados. :: E. pascual

El navarro y Corina Mesplet vencen la primera edición de la Yerga Bike Maraton, dentro del Open XCM La Rioja

E. PASCUAL ALFARO.

El monte Yerga ya tiene dominador a dos ruedas: el ciclista navarro Patxi Cia se impuso ayer en la primera edición de la Yerga Bike Maraton, organizada por Gracus como una de las seis pruebas en el marco del primer Open XCM de La Rioja. A Cia le acompañó Corina Mesplet en féminas, que logró su cuarta victoria en el circuito.

Sobre 76 kilómetros y 1.300 metros de desnivel, el ciclista de extenso palmarés cruzó la meta parando el crono en 2 horas, 44 minutos y 36 segundos, rompiendo las estimaciones de la organización, que calcularon que la prueba precisaría más de 3 horas para culminarse. Entre las féminas, con una participación más escasa que la masculina, otra habitual de los podiums, la riojana Corina Mesplet fue la primera con un tiempo de 3 horas, 25 minutos y 12 segundos, doce minutos menos que Ana Calleja.

CLASIFICACIONES

Hombres
Clasificación
1
Patxi Cia (Powerbikes) 2.44.36
2
Esteban Suescún (Saltoki) 2.48.04
3
Mikel San Juan (Txirrinta) 2.48.04
4
Erik Altuna (Txirrinta) 2.48.04
5
Urko Munduate (Ciclos Iñaki) 2.53.21
Mujeres
Clasificación
1
Corina Mesplet (Ciclo Sport) 3.25.12
2
Ana Calleja (Hogar Ciclos) 3.37.26
3
Laura Míchel Kalberg (Osga) 3.48.21
4
Cristina Sanz (Ciclo Sport) 3.57.30

La plaza de España alfareña asistía a la doble salida: primero, los 120 corredores federados; después, el algo más del centenar de aficionados. Por delante, ambas categorías tenían dos tipos de recorridos, el largo con 76 kilómetros y el corto con 63. Los participantes recorrieron el tramo urbano como pelotón, en salida neutralizada, hasta que salieron del asfalto, pisaron camino y se adentraron en el camino de Valdecaldera. En el horizonte, el perfil de la cumbre referente de la comarca, sus barrancos, laderas y parajes. Y en el pedalear, la duda de cómo encontrarían el terreno tras la tormenta nutrida de la tarde del sábado. En general, el agua respetó el trazado, aunque encontraron zonas como Valdejimena muy encharcadas.

Diseñado como un trazado rodador y de exigencia física más que técnico, nada fue obstáculo para Cia, que fue abriéndose camino a medida que coronaba barrancos, se deslizaba por laderas o caía en tumba abierta por curvas. En la meta, en la céntrica plaza de España, aventajó en 3 minutos y 28 segundos a sus perseguidores, Esteban Suescún, Mikel San Juan y Erik Altuna, que pararon el reloj en 2 minutos, 48 segundos y 4 segundos. Quien no tuvo un buen día fue Marco Andrés, líder de la general con 600 puntos hasta ayer. Concluyó vigésimo sexto, a más de veintidós del líder.

Con el puesto 48 en la general de la prueba larga puntuable para el Open XCM de La Rioja, Mesplet fue la primera fémina por delante de Ana Calleja, Laura Míchel Kalberg y Cristina Sanz. La victoria de la alberitense fue muy clara, con doce minutos de renta sobre Calleja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos