José Ángel Moreno vence en Yerga

Por el camino asfaltado cerca del monte Yerga. /Sanda Sáinz
Por el camino asfaltado cerca del monte Yerga. / Sanda Sáinz

La octava edición de la travesía BTT Villa de Autol, de cuarenta y seis kilómetros, contó ayer con ciento veinte participantes

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZAutol

Ciento veinte ciclistas, principalmente de La Rioja y Navarra (también acudió alguno de otros lugares como Aragón) participaron ayer en la octava convocatoria de la travesía BTT Villa de Autol cuya salida tuvo lugar a las 9.00 horas en las inmediaciones del centro joven.

José Ángel Moreno Zueco ganó la prueba con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 30 segundos. En segundo lugar llegó Óscar Otaño Pérez con 2 horas, 15 minutos y 9 segundos. Y en tercera posición quedó Sergio Malumbres Marrodan, que paró el cronómetro en 2 horas, 16 minutos y 28 segundos.

En categoría femenina la mejor fue Leticia Martínez Marín que entró en línea de meta a las 3 horas, 2 minutos y 54 segundos. En segundo lugar lo hizo Exenia Usma Usma (3 horas, 12 minutos y 29 segundos). Maite Calvo Díaz logró el tercer puesto con un tiempo de 3 horas, 15 minutos y 28 segundos.

Respecto a la edición del 2018 hubo varios cambios. En aquella ocasión, además de la carrera cicloturista de 42 kilómetros, la BTT de Autol se incluyó en el Open XCM de La Rioja con un recorrido de 60 kilómetros y contó con más de 240 ciclistas (unos 160 puntuaban en el circuito riojano), pero este año la cita no forma parte del Open, algo que se quiere recuperar de cara a próximas convocatorias.

Otra modificación consistió en un cambio en el recorrido cicloturista. En parte debido a la indicación de Medio Ambiente de evitar transitar por la zona de 'Pajarijos', ya que se trata de un espacio de anidación de aves como el alimoche.

En total, los ciclistas realizaron un trayecto de 46 kilómetros por los caminos del monte de Yerga y sus inmediaciones (incluidos 10 kilómetros de bajada por sendas). Finalizaron la prueba noventa y ocho de los ciento veinte inscritos. Hubo avituallamientos durante el recorrido y almuerzo al llegar a meta.

La organización corrió a cargo del Ayuntamiento y contó con la colaboración de clubes y asociaciones autoleñas.