Dumoulin estrena el rosa
Alejandro Valverde firmó una buena primera etapa y sólo perdió cinco segundos respecto a Nibali, el otro gran candidato al podio
AFP
Sábado, 7 de mayo 2016, 01:03
apeldoorn. El ciclista holandés Tom Dumoulin (Giant) ganó ayer ante su público la primera etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 9,8 kilómetros en Apeldoorn (Holanda), vistiéndose por lo tanto con la primera 'maglia rosa' de líder de la general.
Dumoulin terminó el recorrido en 11 minutos y 3 segundos, el mismo crono que el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL), mientras que el tercer puesto fue para el costarricense Andrey Amador (Movistar), relegado a 6 segundos.
En la segunda etapa, Dumoulin tendrá el honor de vestir el jersey rosa de la carrera, en una etapa que continuará lejos de Italia, en tierras holandesas, y que unirá Arnhem con Nimega (190 kilómetros).
Holanda, un país de ciclismo, vivió esta salida del Giro de Italia como una fiesta popular, con miles de personas siguiendo la carrera en la calle en Apeldoorn, incluido el rey Guillermo Alejandro, que fue uno de los primeros en felicitar a Dumoulin por su victoria.
Dumoulin supo aprender de la decepción del cuarto puesto de la contrarreloj de apertura del Tour de Francia en julio del 2015 en Utrecht (Holanda). Esta vez mantuvo la concentración para ganar. «Aquel día tenía piernas para haber ganado, pero me dejé vencer por la presión y no había analizado bien el trazado. Hoy [por ayer] no he cometido esos errores», destacó al bajar del podio.
Sexto de la última Vuelta a España, donde fue líder de la clasificación general durante bastante tiempo, Dumoulin es considerado uno de los nombres a tener en cuenta en la lucha por la general, según el italiano Vincenzo Nibali.
El suizo Fabian Cancellara, que se presentaba como favorito, sólo terminó octavo, a 14 segundos del vencedor. El suizo tuvo problemas estomacales el jueves y no llegó a esta cita en las mejores condiciones. Cancellara tendrá que esperar hasta la novena etapa, cuando vuelva a haber otra etapa contrarreloj, en aquel caso más larga (40 kilómetros) en Chianti.
Entre los favoritos a la victoria en la clasificación general, el italiano Nibali fue el mejor, consiguiendo una ventaja de 5 segundos con respecto al español Alejandro Valverde, de 11 segundos sobre el colombiano Esteban Chaves y de 21 segundos sobre el alavés Mikel Landa.
El costarricense Andrey Amador, tercero de la contrarreloj, se mostró muy contento con el resultado. «El equipo (Movistar) sale muy reforzado del día de hoy y esto sólo empieza. Pienso que me encuentro muy bien, que he llegado en una forma adecuada. Espero no fallar, estar ahí y hasta el final del Giro veremos lo que pasa», declaró Amadro.
La segunda etapa, hoy, debería ser propicia para una llegada al esprint. Los corredores intentarán no tener problemas con los abanicos o las caídas en un recorrido llano y abierto a los efectos del viento.