Borrar
El estreno de un gigante
CICLISMO

El estreno de un gigante

La etapa con salida en Logroño y llegada en Moncalvillo devolverá la Vuelta a La Rioja después de tres años

Víctor Soto

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque las negociaciones estaban muy encarriladas, hasta ayer no se confirmó que La Rioja volverá a ser protagonista en la Vuelta a España. Finalmente será una etapa entre Logroño y el novedoso puerto de Moncalvillo la que anime la ronda organizada por Unipublic. El próximo 17 de diciembre se conocerá el recorrido definitivo de la Vuelta y desde Unipublic se prefiere mantener el secretismo respecto a la etapa por las carreteras riojanas.

De acuerdo a lo ya confirmado, la jornada podría tener dos fechas para acomodarse en las tres semanas de Vuelta. La primera, sería en la sexta, el 20 de agosto, antes de la etapa que partirá de Soria y llegará a Ejea de los Caballeros. La segunda, que motiva más a las administraciones públicas riojanas, sería alrededor de la décima etapa, tras la ascensión al Tourmalet y una jornada de descanso (así se podría aprovechar que los componentes de la Vuelta pernocten dos noches en hoteles riojanos). En ese caso, la etapa Logroño-Moncalvillo sería la décima de la tercera de las grandes vueltas por etapas.

Desde el 2017, cuando Chris Froome ganó en la meta de Logroño una contrarreloj individual con salida en Los Arcos, los aficionados riojanos se habían tenido que conformar con desplazarse o ver el espectáculo por televisión. Este mes de agosto podrán acercarse al estreno de un gigante, un puerto como Moncalvillo bien conocido por los aficionados pero que puede dar alguna sorpresa sobre todo en sus últimos kilómetros, cuatro de ellos con pendientes medias por encima del 10%.

LAS FRASESArmando Rodríguez Alcalde de Daroca de Rioja «Nos abren un escaparate al mundo porque vamos a tener repercusión nacional e internacional»«Disfrutaremos del día, demostraremos nuestro carácter hospitalario y colaboraremos en lo que haga falta»

El entorno de Moncalvillo ya se está preparando para la gran cita del ciclismo. Armando Rodríguez, alcalde de una de las localidades que verán pasar al pelotón, Daroca de Rioja, reconoce que ya se han producido varias reuniones y que estarán el próximo 17 de diciembre en Madrid para la presentación de la Vuelta 2020.

«Es magnífico que se hayan acordado de la zona de Moncalvillo. Para nosotros es como que nos abran un escaparate al mundo porque vamos a tener repercusión a nivel nacional e internacional», indica Rodríguez. «Hace 25 años llegó la Vuelta a La Rioja y estuvimos todos como locos. Esta vez disfrutaremos del día y demostraremos nuestro carácter hospitalario y colaboraremos en lo que haga falta. Tenemos una peña con 200 voluntarios que seguro que se va a volcar con la Vuelta», incide. Eso sí, quedarán cosas por hacer. Por ejemplo, arreglar algún tramo de firme, aunque hay tiempo de sobra para que todo esté listo para agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios