BICICLETA DE MONTAÑA

El Osga presenta sus credenciales

El Osga presenta sus credenciales

Entre club, equipo y escuela, el conjunto ciclista de bicicleta de montaña contará con 54 corredores esta temporada | La formación estará presente en el Open de La Rioja, los torneos navarros, además de alguna prueba del calendario nacional

Javier Ezquerro
JAVIER EZQUERROLogroño

El equipo Osga-Kdds Riojanas de bicicleta de montaña presentó ayer en sociedad a los 54 ciclistas, técnicos y directivos que integrarán la formación durante esta nueva temporada. Consagrado ya en las diferentes competiciones que se celebran en nuestra región y en otras vecinas, especialmente Navarra, el equipo encara su tercera temporada con un plantel de 32 deportistas en las categorías que van de Cadetes a Master 50 y otros 22 en las de escolares (de Prebenjamín a Infantil).

El II Open de La Rioja, que comienza hoy en Alfaro, así como las competiciones de la Copa Caja Rural de Navarra y el Open Diario de Navarra son los objetivos inmediatos del Osga para esta temporada, citas todas ellas en las que ya sumaron un buen número de pódiums el año pasado. Además, según explica su director, el veterano e incombustible José Luis Lukas Rioja, el Osga estará también representado en otras carreras importantes como la Superprestigio, La Rioja Bike Race, el Campeonato de España de Ágredas y al menos en un par de carreras del Open de España.

LOS DATOS

Nombre
Osga-Kdds Riojanas.
Estructura
Es un club con equipo de competición no UCI y escuela de mountain bike.
Integrantes
54 (32 en las categorías de cadetes a máster y 22 en las de escolares).
Responsables
José Luis Lukas Rioja (director), Josep María Dalmau (director deportivo), Yacy Saranova (administración), Ander Pastor, Alejandro Benito y Jose Miguel Marauri (técnicos) y Eduardo Clemente (Redes Sociales).
Patrocinadores
Grupo Osga, Rioja Motor, Viator, Delvalle, Sockfix, Hejul, Ivos, Persiner, Rincón del Vino, Mondraker-Rollerbike, Giro, Maxxis y Encuadre Pro.

Aunque como equipo patrocinado por la empresa Osga lleva funcionando solo tres años, los orígenes de esta escuadra riojana de bicicleta de montaña se remontan una quincena de años atrás, cuando varios aficionados decidieron formar el club Kdds Riojanas. «Íbamos a las carreras por nuestros propios medios y entonces dijimos 'por qué no buscamos alguna empresa que nos patrocine y competimos como un equipo'», rememora Lukas Rioja para relatar como surgió esta nueva referencia en el BTT riojano conocida por su equipación rosa y negra.

El proyecto dio un paso más cuando hace dos años nació la escuela. «Los que formamos el equipo nos dimos cuenta de que no había muchos chavales, gente joven que nos diera el relevo y decidimos crear la escuela». Para ello contaban con Josep María Dalmau, actual director deportivo del Osga, doctor experto en educación del deporte y profesor de la UR, quien facilitó la firma de un convenio con la universidad pública riojana. Gracias a esta colaboración, la escuela de bicicleta de montaña dispone para impartir sus clases de las instalaciones del polideportivo de la UR, entrenando a cambio a cuantos universitarios quieran participar en sus sesiones y organizando rutas por los alrededores de Logroño una vez al mes.

Aumento de escolares

El trabajo de esta escuela, junto con el realizado por otros clubes repartidos por La Rioja (el Coloma y otros en Calahorra, Arnedo, Alfaro, Pradejón, etc), ha rejuvenecido de una forma importante el deporte del BTT en La Rioja. «Si hace unos pocos años, cuando nacieron los Juegos Escolares, solo había unos 30 niños participando en las carreras de 'mountain bike', ahora son más de 100», detalla Lukas Rioja, que reivindica que la auténtica vocación del Osga es «la formación y la creación de cantera, sobre todo», una labor en la que cuentan con tres técnicos pero en la que están involucrados también todos los adultos y padres del club, cumpliendo con diferentes tareas en el equipo.