Borrar
Carlos Echevarría, en una foto publicitaria del equipo Kas de la época.
El mejor palmarés de la Vuelta a La Rioja

El mejor palmarés de la Vuelta a La Rioja

El navarro Carlos Echeverría, que ha cumplido 77 años, sigue siendo el ciclista que más veces ha ganado la ronda riojana

CARLOS FERRER

Lunes, 10 de abril 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Fue en la década de los sesenta, defendiendo los colores del mítico equipo Kas, cuando el navarro Carlos Echevarría Zudaire se hizo con el triunfo en tres ediciones de la ronda riojana, el que más veces ha subido a lo alto del podio en sus cincuenta y siete ediciones celebradas hasta la fecha.

SUS DATOS

  • uNombre. Carlos Echevarría Zudaire

  • uFecha nacimiento. 4/11/1940

  • uLugar. Aramendía (Navarra)

  • uEquipos. Funcor (1961/1962) y Kas (1963/1971)

  • uPalmarés en La Rioja. Vencedor (1963, 1964 y 1970). Segundo (1965). Tercero (1965). Sexto (1966 y 1969). Séptimo (1967). Octavo (1968)

  • uVuelta al País Vasco. Vencedor (1964 y 1967)

  • uVuelta a España. Ocho participaciones. Tercero en 1966 su mejor puesto. Victoria en dos etapas (1965 y 1966))

  • uTour de Francia. Cinco participaciones. Vigesimo quinto en 1966, su mejor puesto.

  • uGiro de Italia. Una participación. Decimoséptimo en 1967

  • uOtros triunfos importantes Bicleta Eibarresa (1964 y 1967) Trofeo Luis Puig (1969) Vuelta a Ávila (1964) Trofeo Drink (1963 y 1964) GP Pascuas (1965) GP Primavera (1970)

Sólo le ha podido igualar Jesús Manzaneque, otro gran corredor de la década posterior, pero el de Aramendía disputó más pruebas y casi siempre finalizó los tres días de competición entre los diez primeros. Echevarría, un corredor todoterreno, está considerado, después de Miguel Indurain y Mariano Cañardo, el mejor corredor que ha dado el ciclismo navarro.

Ahora, a sus 77 años, vive a caballo entre la localidad vizcaína de Matiena y Benidorm, donde suele pasar el periodo invernal. Dejó a los 31 años el ciclismo profesional, para pasar a convertirse en un empresario carnicero.

Siempre campechano, recuerda con cariño lo que le dio la Vuelta a La Rioja, que fueron muchas alegrías. Era un habitual en el podio que se instalaba en avenida de Navarra, donde se celebraban las llegadas más importantes de las carreras en Logroño en aquella época.

«Siempre he acudido a La Rioja muy motivado y con muchas ganas de agradar, porque me trataban muy bien y los espectadores me ayudaban con sus ánimos a conseguir la victoria. De hecho, siempre he presumido de haber ganado la Vuelta en tres ocasiones», comentaba el excorredor cuando le localizamos para hablar someramente de la ronda riojana y sus recuerdos

Llegaba, corría y vencía, y lo hacía con un gran equipo a sus espaldas. «La verdad es que teníamos corredores de mucho prestigio. Ahora mismo me acuerdo de Antón Barrutia, Gómez del Moral, Galera, Aurelio González, San Miguel... y otros que estuvieron en un equipo de ensueño. Con decir que ganamos por equipos en tres ocasiones en el Tour de Francia, podría estar dicho casi todo», asegura.

Pera él, el ciclismo ha cambiado, pero se sigue sufriendo mucho sobre la bicicleta: «Ahora es completamente distinto al de nuestra época. A lo mejor, ahora nosotros seríamos figuras, pero sobre todo, ahora el que es bueno, gana dinero. Antes no había esa posibilidad».

Tiene previsto pasarse por Logroño con motivo de la Vuelta a España y la etapa que finalizará aquí: «Tengo ganas de ir a ver cómo está. Lo haré con Mascaró, con el que suelo ir a ver etapas todos los años. Esta vez, como sale de Los Arcos y llega a Logroño, nos vamos a pasar por ahí a recordar viejos tiempos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios