Borrar
Alberto Contador
La cuenta atrás de Contador
Temporada

La cuenta atrás de Contador

«Este año seguro que estaré y el año que viene no lo podría asegurar, pero probablemente ese será el último», anuncia el ciclista cuyo contrato con el Tinkoff finaliza en 2015

Javier Bragado

Lunes, 16 de febrero 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado». La frase se atribuye a William Shakespeare y es el ciclista Alberto Contador quien desea encarnarla. Rodeado por jóvenes bajo su ala, el corredor se sintió el veterano que ha pulsado el botón de la cuenta atrás. «Es complicado poner una fecha porque disfrutas con lo que haces, pero me gustaría retirarme en lo alto de un podio y es complicado. Aunque me encuentro muy, muy, bien físicamente no podría saber cuantos años podría estar disputando las grandes vueltas. No quiero llegar a apurar a ver ese límite. Este año es seguro y el que viene habrá que ver», anunció el madrileño en la presentación de los equipos júnior y sub-23 auspiciada por la Fundación Contador.

La proclama sorprendió por su calado aunque no por su protagonista. «Fuck [joder]. Estuvimos en Tenerife tres semanas atrás y no tenía ni idea de sus intenciones. Espero que se lo piense otra vez y no se marche. Es muy joven, aún le queda mucha bici», dijo su compañero Rafael Majka en el Tour de Omán. Sin embargo, no es la primera vez que Contador se fija su fecha de caducidad y después se desdice. El pinteño ya amenazó con abandonar el ciclismo si era sancionado por su positivo por clembuterol en Tour de Francia de 2010, pero el madrileño reanudó su carrera deportiva después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmara los dos años de castigo y la retirada de sus logros en el tiempo fijado. Por eso, la despedida del ciclista del Tinkoff sonó a fuego y artificio. Sonó a fuego porque todavía es el principal favorito del pelotón para ganar una gran vuelta junto a Chris Froome y sus palabras refrendaron la convicción de desepedirse. Pero también sonó a artificio porque abrió la fecha de su retirada en una horquilla de entre uno y dos años con asteriscos en el relato. «Ahora mismo no me veo más de 2016. Me haría cambiar de opinión que tuviera un percance como el que tuve en el Tour de Francia y dijera: 'Mira no me gustaría terminar de esa manera mi carrera deportiva'. Pero salvo eso, pocas cosas cambiarían», explicó el madrileño. «Ahora mismo», insistió ante las dudas.

El punto gris en la programación temporal de Contador es el de su contrato. El compromiso firmado por el pinteño con el Tinkoff es sólo hasta el final de 2015 y todavía no ha renovado. «Desde luego que hay diferentes opciones, pero en mi caso no hay muchas que me puedan parecer interesantes, no sólo en el plano económico sino en el deportivo... que me puedan dar garantías de ir a una gran vuelta y poder ganarla. En ese sentido, a día de hoy, Tinkoff es la mejor opción, pero hay que analizar todas», afirmó el hombre del momento al que le gusta navegar entre dos aguas. En el pasado, el propietario de la escuadra, Oleg Tinkov, presionó al español para que mejorar su sueldo en proporción a su sueldo. El tiempo parece haber corrido a favor del español en este sentido. «Mi relación con él es excelente. Ha entrenado en Tenerife durante una semana con nosotros y la verdad es que el apoyo es total. Estamos en completo contacto y es una relación inmejorable», aseguró Contador. El ruso y el madrileño saben que excepto el Astana del dinero kazajo, pocos equipos en el mundo podrían disponer de un equipo potente y dinero rápido para la ficha de quien se ha subido a lo más alto del podio en el Giro de Italia, el Tour y la Vuelta a España. La exótica posibilidad de formar su propio equipo profesional fue descartada por Contador y la de retomar las negociaciones con la formación fantasma de Fernando Alonso son lejanas a pesar de su buena relación con el piloto de fórmula 1: «Creo que Fernando frenó el proyecto el año pasado y confío, espero y deseo que lo retome en un futuro, pero no lo veo para el año que viene». Claro que todas las opciones colgaron de su premisa: «A día de hoy»

La cuenta atrás de Contador empezará este miércoles con la Vuelta a Andalucía y se prolongará con una temporada con las grandes vueltas de Italia y Francia como objetivos: «Todos los días tengo en mi cabeza el Tour y el Giro por delante. Soy un corredor bastante inconformista y no firmaría otra cosa que no fuera hacer primero y primero». Las exhibiciones en pruebas de menor nivel han sido, en teoría, descartadas. «Es muy difícil, pero hacia eso se ha planificado la intensidad de los entrenamientos», avanzó un corredor con fama de ofensivo que tendrá que contenerse y tomarse el mismo tiempo necesario para frenarse en la carretera que para apearse de la bicicleta definitivamente. En 2015 no defenderá el título en la Vuelta a España «salvo percances o algún imprevisto», aunque en su presunto último año en competición saborea un pensamiento para recordar en el tiempo: ganar las tres grandes rondas. «Es cuestión de marcarte nuevos retos. Me haría muchísima ilusión porque lo ha hecho muy poca gente en la historia. Sería algo realmente grande, pero de momento hay que trabajar», comentó. No obstante, antes deberá seguir el dictado de Shakespeare de no ir demasiado deprisa porque primeramente tendría que adoptar la firmeza que condicionará cualquier proyecto: la fecha definitiva de su retirada. «Lo decidiré pronto, antes del Tour, pero mucho más de ahí [2016] no lo veo», avisó Contador sin soltar el dedo del pulsador de la cuenta atrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios