Borrar
CICLISMO DE MONTAÑA

El Sandalio celebra mañana la XXIV Travesía del Pavo

La prueba popular, que espera superar los 200 ciclistas, saldrá de Logroño, ascenderá hasta Clavijo y finalizará en Alberite

DIEGO MARÍN A.

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana domingo el club Sandalio celebra la XXIV Travesía del Pavo, su otra tradicional prueba ciclista, después de la Travesía del Mantible. La organización espera superar los 200 inscritos, una vez que «está asegurado el buen tiempo» en esta salida que es «más exigente y técnica, aunque está al alcance de todo el que tenga un buen nivel físico», explica Guillermo Fernández, uno de los organizadores.

La prueba partirá a las 9.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Logroño y cuenta con un recorrido de 40 kilómetros, con un desnivel acumulado de unos 800 metros. El pelotón circulará neutralizado hasta el parque del Iregua, desde donde alcanzará Alberite. Desde allí se asciende hasta Clavijo, donde estará situado el avituallamiento caliente, con caldo. El descenso se producirá por las cercanías del monasterio de San Prudencio, el cañón del Leza, La Unión, hasta Alberite, donde estará situada la meta.

La prueba sorteará regalos, como el pavo que da nombre al evento, donado por Cocinados Daniel. «Esta es una prueba que exige más técnica y fondo físico que la del Mantible, que la puede hacer todo el mundo», explica Guillermo. Y es que, aunque es más corta que la Travesía del Mantible, la del Pavo es más dura por las cuestas que hay que ascender. «Antes la celebrábamos como una prueba de ciclocross, en Navidad, hasta que se dejó de hacer. Y, con la moda de las 'mountain bikes', pensamos en recuperarla», recuerda.

Durante todos estos años la Travesía del Pavo ha sufrido varios cambios, primero fue competitiva y se celebraba en el parque de los Enamorados de Logroño, después consistía en ascender hasta el León Dormido. «Hasta que ya nos requería demasiado esfuerzo, porque estaban implicadas tres comunidades (Álava, Navarra y La Rioja) y había que pedir demasiados permisos», reconoce el organizador. Para continuar con las variaciones, el Sandalio ya piensa en cambiar el recorrido para la próxima edición, que será la número veinticinco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios