Nueva final para el Ciudad de Logroño

Balint Fekete lanza ante la oposición de Kusan en un entrenamiento franjivino. :: /Jonathan Herreros
Balint Fekete lanza ante la oposición de Kusan en un entrenamiento franjivino. :: / Jonathan Herreros

La defensa, en especial el control sobre lanzadores como Dutra o Montoro, será la clave del encuentro de esta noche ante los conquenses | Los franjivino reciben a un rival directo como el Cuenca en la lucha por los billetes europeos

Martín Schmitt
MARTÍN SCHMITTLogroño

Logroño. La igualdad en la zona alta de la Liga Asobal obliga a los equipos que quieran obtener su billete europeo al final de la temporada a estar en tensión continuamente. No se pueden escapar los partidos, sobre todo los de casa. Una derrota ante un rival directo puede significar despedirse de la competición continental. Por este motivo, partidos como el de esta noche ante el Cuenca son una auténtica final. Y no sólo para los riojanos. Ambos conjuntos se juegan mucho hoy en el parqué del Palacio de los Deportes.

Todo está preparado para ello, para una lucha de titanes, para un choque de trenes. El Ciudad de Logroño está prácticamente obligado a hacer valer el factor cancha. En la primera vuelta el encuentro acabó empatado (25-25) y quien gane esta noche se llevará, además del triunfo, el 'goal average'. Es decir, medio punto más que puede significar la clasificación para Europa.

El Liberbank es un equipo ADN Cuenca al cien por cien. Duro en defensa, rocoso, agresivo, que sabe subir rápido a la contra y que en ataque utiliza muy bien a sus lanzadores -Leo Dutra es el goleador absoluto de la Liga Asobal, con 150 dianas en 21 encuentros, con una media de 7,14 por partido- o a sus pivotes. Los de Lidio Jiménez cuentan con dos centrales distintos: el vertical Natán Suárez y el director Óscar Río. Y todo bien condimentado con una gran portería gracias a los números del argentino Leo Maciel.

«El Cuenca empezó la temporada de menos a más y ahora están en su mejor momento. Se acaban de clasificar por primera vez a una Final a 8 de la Copa del Rey, están jugando Europa como nosotros y han aguantado muy bien el ritmo de jugar cada tres días», explicó Miguel Ángel Velasco, entrenador franjivino.

Las claves del encuentro de esta noche (21.00, LaLigaSportsTV) serán varias, a juicio del preparador. «Tenemos que ser muy fuertes atrás, controlar a sus lanzadores como Dutra, el máximo goleador y que es un jugador que genera mucha incertidumbre porque puede lanzar desde 12 metros pero también puede fintar», indicó el míster. «Tiene una de las mejores plantillas de la Liga», enfatizó Velasco.

El Ciudad de Logroño llega a esta final más descansado que su adversario, que ha tenido compromiso coperos los últimos dos miércoles. «Jugar un partido por semana nos ha venido bien. El equipo está bien físicamente y veremos si podemos mantener el nivel de juego de la segunda vuelta», dijo el entrenador, que es consciente de la importancia del encuentro ante el cuadro conquense: «Si queremos estar arriba hay que sacar adelante partidos contra los rivales directos. Y más si es en casa, aunque afuera también debemos ganar», agregó.

Velasco podrá contar con toda su plantilla, incluso con Juan del Arco, que esta semana ha estado aquejado de una fuerte lumbalgia en la espalda. Ayer, el madrileño trabajó sin problemas junto a sus compañeros.

Lidio Jiménez, en tanto, afirmó que «no es el momento más idóneo» para visitar Logroño aunque «hemos hecho buenos partidos, también hemos ganado, y creo que estamos capacitados para hacer un buen encuentro», aseveró. El técnico conquense apuntó que espera un partido de pocos goles «porque, en caso contrario, probablemente perdamos», y apostilló: «debemos ajustar la defensa desde el principio».

Más