El Logroño sustenta su gran momento en su defensa y el acierto de la portería
Rangel Luan da Rosa es el guardameta con más paradas de la Liga y Jorge Pérez es el que mejor porcentaje tiene de toda la Liga Asobal
En balonmano, una buena defensa es el mejor de los ataques. Y si la que también funciona a un estado superlativo en un equipo es la portería, el equipo puede rozar la perfección. Porque una cosa va unida a la otra, formando un auténtico binomio. Desde que el Ciudad de Logroño comenzó a afinar su defensa, cuyos ejes centrales son Miguel Sánchez-Migallón y Antonio Serradilla, los franjivino han saltado de la mitad de la clasificación a la tercera plaza de la Liga Sacyr Asobal.
Publicidad
Históricamente, el esquema del conjunto riojano se ha basado en un juego colectivo y en una técnica defensiva muy depurada, que genera contraataques con los que romper los partidos.
El equipo de Miguel Ángel Velasco comenzó fino el curso ante el Nava. Y eso que estuvo confinado en el último tramo de la pretemporada. Sin embargo, a partir del encuentro contra el Barça en el Palacio, el 11 de septiembre, la retaguardia entró en barrena. Un nuevo aislamiento por haber estado tres jugadores en contacto con un positivo hizo el resto.
Y a partir del regreso a la actividad, el 7 de octubre ante el Sinfín, salvo dos excepciones contra el Atlético Valladolid y el Bidasoa, el equipo comenzó a ir de menos a más hasta alcanzar su estado actual.
Y en este feliz presente franjivino los guardametas han tenido un papel fundamental. Las estadísticas así lo avalan. Según los datos de Asobal, la portería del Ciudad de Logroño es la mejor de la Liga junto a la del Barcelona. Ambas cuentan con un acierto del 36 por ciento. Los metas azulgrana han parado 157 de los 431 lanzamientos recibidos. La riojana ha detenido 174 de los 481 tiros entre los tres palos.
La portería franjivina, junto con la del Barcelona, es, con el 36%, la de mejor efectividad de toda la Liga Asobal
Ya a un nivel particular, el arquero más efectivo de la Asobal es el franjivino Jorge Pérez, que ha desviado 57 de los 150 lanzamientos recibidos, lo que supone un 38 por ciento. Le sigue el azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas, que ha parado 90 de 239 tiros, con una eficacia del 37,6 por ciento. Quizás la eficacia de Rangel Luan da Rosa sea la tercera de la larga lista de porteros de la Asobal –35,3 por ciento gracias a las 117 paradas de 331 tiros–, pero se trata del meta que más minutos tiene en el equipo de Velasco y con esas 117 paradas lidera la de todos los porteros de la Liga, muy por delante del arquero del Cisne, Jorge Villamarín, con 101 intervenciones en 363 lanzamientos, que le deja una media de 28 por ciento de eficacia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión