El Logroño clama contra la Asobal
El equipo franjivino denuncia que la Asociación, responsable de la Liga y de la que no forma parte, le envíe el protocolo a seguir
Toda la plantilla del Club Balonmano Ciudad de Logroño, el cuerpo técnico y médico y todos sus familiares pasaron este miércoles el primer día de su aislamiento después de que el Liberbank Cantabria Sinfín, rival al que los franjivino enfrentaron el sábado pasado, anunciara el martes un positivo de COVID-19 entre los miembros de su plantilla que habían participado de dicho encuentro. Un confinamiento que durará hasta el 1 de septiembre, un día antes del supuesto inicio de la Liga Asobal frente al conjunto cántabro, coincidentemente.
Este miércoles, el club franjivino no recibió notificación alguna. Ni de la Federación Española de Balonmano ni tampoco de la Asociación de Clubes de Balonmano de España (Asobal), entidad a la que no pertenece el equipo franjivino pero a la que está delegada la Liga, los calendarios y el protocolo que se debe seguir durante la pandemia por el coronavirus
Y los responsables del Ciudad de Logroño apuntaron sus dardos precisamente contra la Asobal a través de las redes sociales. En un mensaje en Twitter, el conjunto franjivino denunció que, pasadas más de 24 horas desde el inicio del confinamiento preventivo, lamentaba «anunciar» que los dirigentes de Asobal «no se han preocupado por saber cómo se encuentran nuestros técnicos y jugadores», comienza el comunicado. «No nos han enviado el protocolo que ayer dijeron que se había activado. Y no nos han comunicado qué está previsto en nuestro caso para el inicio de la liga», prosiguió el club riojano. Para terminar, los responsables del Logroño apuntaron al desgobierno que existe en la actualidad en la Asociación, en la que su presidente, Adolfo Aragonés, se encuentra en la cuerda floja: «Lamentamos, sin embargo, que a lo largo de este tiempo sí hayan seguido luchando por mantener sus poltronas».
A poco menos de dos semanas para el inicio de Liga, hay cinco equipos de Asobal que no pueden entrenarse
A juicio de la directiva del club, ante la inacción de la Asobal, el Ciudad de Logroño se autoaisló siguiendo los protocolos sanitarios marcados por su médico, el doctor Pedro Terrero.
Noticia Relacionada
El Consejo Superior no ofrece respuestas concretas al deporte no profesional
El martes, tras el anunció del positivo en Cantabria, la Asobal escribió un tweet en el que se explicaba que se había «activado el protocolo con la puesta en cuarentena del equipo cántabro y también del Ciudad de Logroño, que está a la espera de realizar las pruebas. Mucho ánimo y fuerza a los dos clubes de la #LigaSacyrASOBAL», escribió la Asociación.
Cinco equipos inactivos
En estos momentos de incertidumbre, el panorama es desolador para que el 2 de septiembre comience a moverse el balón de balonmano. De los 18 participantes de la élite del balonmano español, dos equipos se encuentran confinados en sus hogares –el Ciudad de Logroño y el Liberbank Cantabria Sinfín–, los equipos gallegos –Cangas y Cisne– no tienen permiso para entrenarse con contacto y el Villa de Aranda no puede salir de la ciudad burgalesa . De hecho, el conjunto arandino se solidarizó con el riojano con un mensaje en Twitter: «Esperemos que pronto llegue una solución a todo esto. Nosotros seguimos sin saber nada de balones, protocolos... menos mal que solo pensamos en balonmano», apuntó el equipo arandino.
Así las cosas, con cinco equipos inactivos, una multitud de amistosos programados para los próximos diez días y la final de la Supercopa de España en el horizonte más cercano, en medio de la segunda ola de la pandemia, es complicado pensar en que el balonmano pueda arrancar en tiempo y forma. Y, lo más importante, sin un protocolo que ataje todas las dudas que se pueden generar durante estos tiempos.
Al margen de especulaciones, el Ciudad de Logroño continúa aislado. Los 17 jugadores, ninguno de ellos con síntomas, así como el cuerpo técnico y médico, comenzaron este miércolesa realizarse los test PCR. Unos resultados que conocerán a lo largo de los próximos días.
También se repetirá este jueves la prueba el jugador del equipo cántabro que dio positivo cuando iba a someterse a una intervención quirúrgica, cuya identidad se desconoce. Los resultados se le comunicarán este viernes, lo que podría levantar el aislamiento del grupo franjivino si se trata de un negativo, que no cambiaría el oscuro futuro del balonmano.
El Balonmano Benidorm desconoce si acogerá la Supercopa
El Benidorm desconoce todavía, a diez días de que la fecha fijada para la Supercopa de España, si acogerá este partido que disputará el conjunto alicantino, subcampeón de la Copa del Rey, contra el Barcelona, campeón de Liga y Copa, según admitió el presidente de la entidad alicantina, Javier Abínzano. «Pedimos la organización y nos solicitaron unos requisitos que hemos cumplido. Otros requisitos, a nivel sanitario, no dependen de nosotros, sino de las autoridades», explicó Abínzano.
Según el dirigente, la respuesta de los responsables de la Asobal para no concretar la organización del partido es la inestabilidad de la situación sanitaria, algo que no convence a Abínzano. «Tampoco sabemos qué va a pasar el 2 de septiembre, fecha en la que empieza la Liga. Lo que tenemos que hacer es tenerlo todo preparado y a punto para poder competir», sentenció.