Una guerra más abierta que nunca entre el Ciudad de Logroño y la Asobal
La Asociación de Clubes de Balonmano Españoles acusa al club riojano de haber «vertido públicamente informaciones absolutamente falsas e infundadas»
La guerra entre el Ciudad de Logroño y la Asobal continúa en las redes sociales. Si hace dos días el club franjivino, cuya plantilla y cuerpo técnico se encuentro aislado hasta el 1 de septiembre, denunciaba que ningún dirigente se había «preocupado por saber cómo se encuentran nuestros técnicos y jugadores» y que, entre otras cosas, no les había remitido el protocolo que el martes anunciaron haber puesto en marcha, este viernes ha sido la Asociación de Clubes de Balonmano Españoles (Asobal) la que ha querido contestar a la entidad que preside Ángel Rituerto.
Publicidad
En una carta dirigida al club y firmada por «miembros electos de la Comisión Delegada», a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, acusan al club riojano de haber «vertido públicamente informaciones absolutamente falsas e infundadas» pues tanto el director general como el director de Competiciones de la Asociación se habían puesto en contacto con el gerente (Jaime González) para preocuparse por la situación en varias ocasiones.
Noticia Relacionada
El Logroño clama contra la Asobal
Además, recordaron al club que la Asobal no tiene competencia para «establecer protocolo alguno» por lo que «siempre prevalecerán las disposiciones que hayan establecido las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente así como el protocolo enviado por la Federación Española, en este orden».
En la misiva, explican que la Comisión Delegada de la Asobal «lleva tiempo» trabajando en la elaboración de consideraciones relativas a la alerta sanitaria que serán sometidas a la aprobación por parte de los clubes. «Le recordamos que ante el ofrecimiento de la Comisión Delegada para participar en este u otros grupo de trabajo, su club nunca ha manifestado el más mínimo interés en colaborar«.
En este sentido, la Asobal reprobó «tajantemente» la utilización de las redes sociales para «realizar alegatos públicos en contra de los miembros de la Comisión Delegada sostenidos en falsedades, advirtiéndole de que estaremos muy atentos a la posible continuidad en este tipo de actuaciones que pueden ser constitutivas de delito contra el honor según el Código Penal».
Publicidad
Consultado por este periódico, el club riojano, que enfatizó que ya no es miembro de la Asociación aunque «no quieran aceptarlo», aclaró que ningún miembro de la Comisión Delegada de la Asobal se interesó en las últimas 72 horas por la situación del Ciudad de Logroño. Además, desde el club comentaron acerca de la falta de colaboración que el Ciudad de Logroño se sintió arrinconado «al impedir dejarnos hablar en las asambleas y dar información a los demás socios«. »Y ahora nos echan en cara que no colaboramos«, explicaron.
El club riojano considera que no es miembro de Asobal, pero la Asociación es la encargada de organizar la competición, de establecer los horarios de los partidos. «Entonces, será la Asobal la que nos debe decir cómo se juega en medio de una pandemia», sintetizaron.
Publicidad
Desde el club se afirma que no hay que dar «mayor importancia» al escrito de Asobal. «Este tipo de reacciones tan fuera de lugar suele producirlas la desesperación, cuando te das cuenta que la realidad te ha atropellado y has perdido», se concluye.
Carta de Rituerto
Ante la respuesta de Asobal, el Ciudad de Logroño ha colgado una carta en sus redes sociales en la que en primer término se le pide a la Asociación que en lo sucesivo los escritos remitidos a la entidad vayan «debidamente suscritos por sus autores».
Publicidad
El Ciudad de Logroño recalca también que cuando se dijo que ningún «dirigente» de Asobal se había puesto en contacto con ellos para interesarse por su situación se refería a los miembros electos de la Comisión Delegada de Asobal, incluido el presidente. «Nos ratificamos plenamente en nuestras afirmaciones, ya que las comunicaciones que existieron con las personas a las que ustedes se refieren son empleados de la asociación, sin derecho a voto y en consecuencia fuera del gobierno de la entidad», se apunta.
En la carta, Rituerto muesta su sorpresa con la Asobal al manifestarse como «organizadores de la competición» en algunos aspectos y sin embargo indiquen que no tienen competencia para establecer protocolos. «Con indepedendcia de la opinión que nos merece tal afirmación, indicarles que durante nuestra permanencia en esa asociación jamás se nos ha remitido instrucción alguna sobre la forma de actuar en caso de una incidencia sanitaria; ningún dirigente se ha preocupado en aber si se había puesto o no en marcha el protocolo remitido por la RFEBM y, en definitiva, escudándose en los buenos profesionaes de esta entidad, intentan justificar su dejación que, sin embargo no les ha impedido reunirse para debatir nuestras declaraciones públicas y elaborar el escrito que nos han remitido», expone. «Me pregunto si tal vez habría sido más rápido, productivo, educado y profesional haber realizado una simple llamada telefónica por parte de algún dirigente de la entidad al objeto de recibir la información directa y establecer posibles pautas de conducta ya que dicha situación puede o podría afectar al calendario de la competición», añade.
Publicidad
Rituerto concluye el comunicado calificando como «jocoso» que se siga afirmando que se lleva tiempo trabajando en la elaboración de consideraciones relativas a la alerta sanitaria que serán sometidas a la aprobación por parte de los clubes. Espera que esas «consideraciones» sean consensuadas en un futuro cercano y emplaza a la Asobal a que siga atenta a las redes sociales del Ciudad de Logroño. «Ya que el derecho a la libertad de expresión que ampara a este club no se va a ver coartado por amenazas torticeras y carentes de firma».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión