Balonmano

Una final como debut europeo

Junior Scott, del que los técnicos esperan más aportación, pasa el balón ante el marcaje de Javi Muñoz /Miguel Herreros
Junior Scott, del que los técnicos esperan más aportación, pasa el balón ante el marcaje de Javi Muñoz / Miguel Herreros

El Logroño necesita una victoria ante el Balatonfüredi en el inicio de la fase de grupos si quiere luchar por pasar a cuartos

Martín Schmitt
MARTÍN SCHMITTLogroño

Una final. Aunque sea el primer encuentro de la fase de grupos de la Copa EHF. Pero si el Ciudad de Logroño cae esta noche (21.15 horas) ante el Balatonfüredi húngaro, prácticamente se despedirá de la competición europea a falta de los otros cinco encuentros. El azar hizo que el equipo riojano tenga que medirse a equipazos como el Fuchse Berlin o el Saint Raphael francés, y si quiere soñar con pasar a la siguiente ronda debe ganar sus encuentros en casa.

Comenzando por el de esta noche ante la supuesta cenicienta del grupo. Aunque de eso el Balatonfüredi tiene poco, ya que se trata de un equipo joven, dotado con el doble del presupuesto que tiene el Logroño, y con mucha proyección. Acostumbrado a verse las caras con auténticos equipazos como el Veszprem o el Pick Szeged de Juan Carlos Pastor, líder de la liga húngara, el Balatonfüredi es un bloque fuerte, «muy duro en defensa», con jugadores que defienden «muy bien los uno contra uno o con individualidades», lo que exige un estado físico notable. «Son muy grandes y suben muy bien al contraataque, con extremos -Bendeguz Boka y Peter Hornyak- muy veloces», apuntó Miguel Ángel Velasco, entrenador franjivino.

A juicio del preparador, el Ciudad de Logroño debe darle ritmo al partido y movilidad al balón para desgastar al conjunto húngaro, que tiene un siete inicial muy fuerte pero que cae un poco en los relevos.

Miguel Velasco podrá contar con todos sus jugadores, incluido el serbio Vanya Ilic

La defensa y la portería vuelven a ser las claves ante un conjunto grande y que es veloz a la contra

Una de las sorpresas que trae el equipo magiar es su nuevo central, Balazs Szöllösi, hermano del pivote Oliver, que jugará su segundo encuentro con el equipo de Balaton después de defender hasta Navidades la camiseta del Tatabanya, tercero de la liga magiar. Se trata de un jugador que aporta más juego que el resto de centrales, además de lanzamiento. «Les ha mejorado mucho el equipo», indicó Velasco.

La defensa del Balatonfüredi es muy alta, algo a lo que el Logroño no está acostumbrado a encontrarse. En el centro de la retaguardia se colocan el pivote Petar Topic, de 2,04, y el brasileño Uelington Ferrerira, de dos metros. «Los laterales son un poco más bajos pero son muy fuertes», apuntó el míster.

Más

El Ciudad de Logroño saldrá a hacer su juego aunque ante una defensa grande puede jugar la baza de atacar con 'los pequeños'. Es decir, utilizar dos de los tres centrales para desgastar su retaguardia. «Tenemos otro partido el martes -visita el Palacio el Teucro, 20.45 horas- por lo que intentaremos rotar. Lógicamente con sentido para intentar que el partido no se nos escape. Jugadores como Junior Scott tienen que dar un paso hacia adelante y aportar al equipo. Al igual que Balint Fekete, que debe sumar desde el lateral. Queremos que gente que juega menos aporte un poco más para intentar aguantar el ritmo de la segunda vuelta», indicó. Precisamente el primera línea húngaro, que está cedido por el Pick Szeged, conoce muy bien al rival de esta noche.

La llave a la victoria en el debut del Ciudad de Logroño pasa por la propuesta de una buena defensa. «La seguridad de estar bien atrás nos da tranquilidad delante», comentó el entrenador segoviano. «Por ejemplo, ante el Granollers no empezamos bien atrás, luego tuvimos dudas en el ataque y eso nos puso ansiosos. Entonces la clave es intentar defender fuerte y duro para que la portería nos aporte desde el inicio. Luego, si en el ataque somos capaces de darle movilidad y continuidad les podremos hacer daño», añadió.

Miguel Ángel Velasco podrá contar con todos sus jugadores para el primer partido de la fase de grupos de la Copa EHF. Incluso el extremo izquierdo Vanya Ilic, que ante el Granollers, el pasado miércoles, recibió un golpe muy duro en una pierna. Después d descansar el jueves, el serbio se entrenó ayer con absoluta normalidad.

 

Fotos

Vídeos