Borrar

Un tropiezo en el buen camino

El Clavijo supo reaccionar tres veces ante un líder intratable y con mucha punteríaEl Breogán se mantiene en la primera plaza y deja a los riojanos obligados a seguir peleando

VÍCTOR SOTO

Viernes, 13 de abril 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Una derrota. Dieciséis puntos de diferencia. Adiós a una racha de cuatro triunfos consecutivos. Y un Palacio de los Deportes despidiendo al equipo con una cerrada ovación. Aparentemente incomprensible y contradictorio y, sin embargo, merecido y justo. Porque el Robusta Clavijo cayó ante el líder, el Breogán, por 76-92, pero volvió a dejar en el parqué buenas sensaciones y características que se han ido forjando a lo largo de la temporada para dotar al equipo de garra, actitud defensiva y capacidad de sufrimiento.

-

Ayer, hasta en tres ocasiones estuvieron contra la lona. Y en las tres resucitaron. Pero los lucenses no son un rival cualquiera. Se están jugando el retorno a ACB, cuentan con una de las plantillas más completas de la categoría y ayer, además, exhibieron un golpe demoledor. Puntería extrema (un 69% de triples), unos arrolladores Sulejmanovic y Stainbrook y un Salva Arco, en el exterior, que pasaba casi desapercibido, pero que convertía en oro todo lo que tocaba.

LEB ORO

  • EQUIPO PJ PG PP PF PC

Muchos argumentos en contra como para lograr el triunfo, pero también un acicate para seguir creciendo y creyendo antes del crucial duelo ante Araberri del próximo viernes en el Palacio, un partido de la liga del Clavijo y que puede acercar a los riojanos a la permanencia.

Los riojanos aguantaron hasta los últimos minutos, cuando se les nublaron las ideas y fallaron las fuerzas

El de ayer fue un choque a tacadas, un duelo de ataques desesperados y defensas cerradas. Con un ritmo trepidante se desarrolló el primer parcial. Saltó a la pista un Breogán con un acierto inmaculado que en apenas tres minutos logró poner un incontestable 2-14. Contra las cuerdas tras recibir las primeras combinaciones de un púgil de categoría súper-pesada, el Clavijo tuvo la entereza de reaccionar. La defensa, como siempre, tenía que ser su camino de la salvación. Se agazapó en las cuerdas, esquivó golpes, encadenó varios ataques y respondió con un 'upper', un parcial de 0-9 que acabó con un triple de Coggins (11-14, m. 5). Con esa igualdad y una velocidad eléctrica, los triples de Cabot y Phillip y un 2+1 de Bieshaar pusieron por primera vez a los riojanos por delante (20-18), pero los lucenses se rehicieron.

Como demostrarían posteriormente, su juego en el poste iba a resultar determinante, con Stainbrook, Sulejmanovic y Demetrio. Al final del primer parcial se llegó con un 21-30, diferencia que se mantuvo durante el inicio del segundo, pero que se abrió a partir del minuto 14. La maldita pintura penalizaba a los riojanos, que encajaron un parcial de 0-9 para llegar al 33-50. Con una renta casi muy similar se marcharon ambos equipos al descanso (37-52).

Parecía pintar bastos cuando, nada más volver de los vestuarios, Úriz anotaba un triple que volvía a lanzar contra la lona a los riojanos. Tocaba remontar y no poco, sino 18 puntos. Pero si algo ha aprendido el Clavijo en estos últimos tiempos es a creer. No baja los brazos. Cabot y Phillip se pusieron las pilas y redujeron la brecha a diez puntos y, con un parcial de 8-0, la distancia se minimizó a cinco. Dos errores en la elección de tiro, de Moto en la esquina, y ya sobre la bocina de Carlos Martínez, impidieron meter más presión a los de Natxo Lezkano, que encararon los últimos diez minutos con un acuciante 60-67. El Clavijo creía y se esforzaba, aunque el Breogán parecía siempre guardar una velocidad más para que los problemas no se multiplicasen.

Soñaron los riojanos con el triple de Phillip que puso el 63-70, pero la realidad era otra. Christian Díaz replicó con otro lanzamiento exterior y entonces se nublaron las ideas. Tres ataques consecutivos en la misma jugada errados, otro mal lanzamiento, dos tiros libres errados por Yates... Y el Breogán sin bajar el pistón. Se repitieron los 12 puntos de desventaja (63-75, m. 34) y poco después, el vendaval arreciaba con un Sulejmanovic en estado de gracia. Con la sensación de que casi se había rozado la remontada, el tanteador, cruel, despertaba a los aficionados: 69-88. Punto y final, a pesar de que faltaban dos minutos ya intrascendentes, que sólo sirvieron para que se llegase al 76-92 final y que el Clavijo se quedase, después de muchas jornadas, lejos de su rival, aunque con el premio del apoyo de su público.

Carramimbre Valladolid - Trapa Palencia 67.72

CB Clavijo - Cafés Candelas Breogan 76-92

Rio Ourense Termal - ICL Manresa 86-78

Actel Força Lleida - Melilla Baloncesto 60-68

Sáenz Horeca Araberri - Cáceres Hoy, 18.00

CB Prat - TAU Castelló Hoy, 18.15

Union Financiera Oviedo - Barcelona Hoy, 18.30

Leyma Coruña - Iberostar Palma Hoy, 20.00

Sammic Hostelería - Levitec Huesca Mañana, 18.00

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios