Baloncesto

La Rioja volverá a contar con un torneo de la Liga Júnior NBA-FEB

Participarán treinta equipos, que tendrán el nombre de franquicias de la NBA y vestirán como ellas

LA RIOJA

La Rioja volverá a acoger un torneo de la Liga Júnior NBA-FEB de baloncesto el próximo curso, en concreto en el mes de octubre. El director general del Deporte de La Rioja, Diego Azcona, ha presentado este miércoles este torneo junto al vicepresidente de la Federación Riojana de Baloncesto, Ricardo Izquierdo.

Esta iniciativa de promoción del baloncesto entre escolares es un proyecto conjunto de la Federación Española y la National Basketball Association (NBA) que se dirige a escolares de 11 y 12 años y que busca, a través de una competición de baloncesto, incidir en conceptos como «la responsabilidad, el sacrificio o la tolerancia».

La cuarta edición de este proyecto se va a disputar en cuatro comunidades (Andalucía, Asturias, Aragón y La Rioja), además de la ciudad autónoma de Melilla, para llegar a 2.250 jóvenes de 150 centros escolares.

En La Rioja participarán treinta equipos, que tendrán el nombre de franquicias de la NBA y vestirán como ellas; los conjuntos se dividirán en seis grupos -con cinco cada uno- y dos conferencias, al estilo de la competición profesional norteamericana.

Antes de empezar la liga, se realiza un sorteo donde a cada colegio se le asigna un equipo de la NBA; en La Rioja el sorteo tendrá lugar en el Palacio de los Deportes la primera semana de octubre, donde tendrán que acudir los colegios participantes con sus responsables; allí se realizará un clinic de formación para los colegios y se contará con la asistencia de leyendas FEB y NBA.

Luego, en el primer fin de semana de octubre se jugarán un total de 60 encuentros, como primera vuelta de la Liga, en el seis pistas diferentes en el PolideportivoSan Millán y el Frontón Adarraga.

La segunda vuelta de la competición, se disputará en tres jornadas deportivas en el Polideportivo San Millán de Logroño, donde cada equipo jugará un total de 4 partidos más con el fin de clasificar a los 16 mejores, que pelearán por el «anillo» de campeón en un evento final para el que se clasifican los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

El evento final tendrá lugar también en el Polideportivo San Millán de Logroño, donde acudirán «leyendas» de la NBA y España y se realizarán otras actividades como un concurso de triples.

Pueden participar todos los colegios que lo deseen, hasta completar 30 necesarios, y aunque se atenderá el orden de llegada de las solicitudes, tendrán preferencia para apuntarse hasta el próximo lunes, los centros que participan en el programa de Colegios Deportivos. Los equipos deben de ser de categoría alevín/benjamín y mixtos, con 12 integrantes y entrenador; cada conjunto jugará un mínimo de 8 encuentros y un máximo de 12.