BALONCESTO

El Rioja Vega no quiere agobios

El jugador del Rioja Vega Erik Nissen intenta entrar a canasta. /Sonia Tercero
El jugador del Rioja Vega Erik Nissen intenta entrar a canasta. / Sonia Tercero

Los logroñeses buscan hoy (20.00 horas) un triunfo en Vic para sellar la permanencia en Leb Plata

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

El Bodegas Rioja Vega confía en respirar tranquilo esta noche. A las 20.00 horas, los de Jenaro Díaz se enfrentan al Universitat de Vic, un rival ya descendido. Sumar un triunfo supondría sellar la permanencia en Leb Plata. Después de un mal año, en el que no se logró el primer objetivo, pelear por el retorno a Oro, evitar sufrir hasta la última jornada sería un mínimo alivio. Nadie quiere, después de lo vivido en los últimos años, volver a jugársela a una carta aunque otra vez todo sonría a los riojanos. Porque en el caso de empates a triunfos, el Clavijo tiene el 'average' ganado a cuatro de los cinco adversarios que pugnan por la permanencia.

Pero cuando el Rioja Vega ha entrado en un pajar, se ha pinchado con la aguja. Por eso hoy toca dar un paso adelante, olvidar las individualidades y pensar en el futuro del club. La permanencia provocará estabilidad. Y eso pasa por un triunfo ante un rival al que hace poco más de un mes se humilló en el Palacio de los Deportes (91-61) y que encadena tres derrotas consecutivas.

La estrella de los catalanes es Roger Fornas, un ala-pívot con una imborrable hoja de servicios en Leb Oro con distintos equipos y que está pasando, a los 36 años, el doloroso trámite del descenso. Junto a él, en esta segunda fase, el canario Samuel Domínguez refuerza el juego interior de los catalanes, su principal arma. Julián Garrote, Xabier Torrent, Nil Sabata y Campbell conforman una plantilla irregular pero de calidad y de la que el Rioja Vega no se puede fiar. La obligación hoy es mantener la concentración, dejar atrás las malas sensaciones y mejorar el baloncesto visto ante el Hospitalet para dejar de sufrir de una vez y comenzar a pensar en la campaña 2019/2020.

«Nadie se deja llevar y menos Vic, que cuenta con gente con Garrote o Fornas. En su casa son difíciles de jugar», explica Jenaro Díaz, técnico de los riojanos. «Nos quedan dos partidos para jugar a tope sin mirar si otros ganan o pierden», resalta el asturiano. «Debemos hacer un buen partido en Vic y ganar y acabar de la mejor forma ante La Roda. Es una competición dura esta Leb Plata porque de 24 equipos descienden seis, el 25%», incide Jenaro Díaz.

Toda la jornada se disputará hoy sábado a las 20.00 horas en horario unificado con otros encuentros importantes para el futuro de los riojanos como el Morón-Teslacard Gijón, Torrons Hospitalet-Ávila o Menorca- Baskonia, en los que se puede aclarar el futuro del Rioja Vega si éste falla en sus deberes directos en Vic.

Clasificación

Grupo Eleyco Baskonia - Aceitunas Fragata Moron 67-66

Teslacard Gijón - Jafep Globalcaja La Roda 98-70

La Antigua Cbtormes - Universitat De Vic 83-70

Bodegas Rioja Vega - Torrons Hospitalet 69-65

Ávila ´El Bulevar´ - Arcos Albacete Basket 86-44

Cb Extremadura Plasencia - Hestia Menorca 95-80