LEB PLATA

El Rioja Vega busca convertir la Plata en Oro

Ty Jordan, en el partido ante Zornotza. :: jonathan herreros/
Ty Jordan, en el partido ante Zornotza. :: jonathan herreros

Los de Jenaro Díaz se presentan ante su afición con una plantilla totalmente renovada ante otro candidato a volver a Leb Oro El Clavijo recibe al Marín (12.00 horas, Palacio) en el estreno de un curso cuyo objetivo final es el ascenso

V. S. LOGROÑO.

Acostumbrados a la Leb Oro después de siete temporadas, el Bodegas Rioja Vega Clavijo retorna desde hoy (12.00 horas, Palacio de los Deportes) a una categoría que abandonó en el año 2011. El descenso se ha llevado los últimos jirones históricos del equipo. Sólo queda la directiva, el entrenador, Jenaro Díaz, y un proyecto ilusionante: volver a ganar y recuperar la categoría. Pero lo más importante es lo primero, después de cuatro temporadas con pobres resultados. La rutina del triunfo es la gasolina de los aficionados, que necesitan alicientes para reengancharse al proyecto.

Todo es nuevo en el Clavijo. Desde el nombre a los jugadores pasando por los horarios, a partir de ahora la matinal de los domingos. Queda por ver cómo encaja el puzle en competición oficial. Tras la pretemporada, llega la hora de la verdad. El equipo que debe ser comandado por Carles Noguerol, uno de los 'veteranos' a pesar de sus 25 años, y el joven Dídac Cuevas, y cuyas esperanzas están puestas en la eclosión de valores como el pívot ucraniano Anton Dziuba o el escolta Ty Jordan, se prueba esta mañana ante un Marín Peixegalego que llega a Logroño para recuperar, a empujones, su sitio en el baloncesto nacional. Porque los gallegos, que hace dos temporadas militaban en Oro, encadenaron dos descensos, uno deportivo y otro administrativo, para acabar el curso pasado en EBA. 34 partidos disputaron la pasada temporada con 34 victorias. Un hito que ha enganchado a la afición gallega y que quieren seguir ampliando para retornar a Oro.

Para el técnico de los logroñeses, Jenaro Díaz, el encuentro, a pesar de ser el primero, resulta importante. «Marín va a estar arriba y por eso el triunfo vale doble: vale para esta vuelta y para la siguiente», explica. Además, debe servir de carta de presentación ante la afición. «Queremos que la gente venga, se divierta y vuelva. Me gustaría ver en cada partido el ambiente del último partido del año pasado, ante Coruña, porque el público va a ser muy importante para nosotros», insiste.

Después de la prueba de pretemporada ante Zornotza, Díaz asegura que el equipo va a mantener sus señas de identidad: «Queremos un Clavijo de mucho ritmo, de mucha velocidad y que dé alegrías».

El Bodegas Rioja Vega intentará sacar partido a su juego exterior, con Ty Jordan, Jalalpoor, José Antonio López, que llega a Logroño tras ser máximo anotador en EBA, y Jorge Lafuente, el más veterano de la plantilla. Además, Robinson, un cuatro abierto, promete espectáculo y triples en los minutos de los que disponga.

En el juego interior Dziuba será la referencia, aunque al partido de hoy llega tocado y con un par de entrenamientos, después de dos semanas de baja a causa de un problema en la mano. Junto a él, Erik Nissen y los ala-pívot Júnior Saintel y Arnau Parrado, un joven resolutivo e interesante proveniente de la cantera del Joventut, tratarán de frenar a los gallegos y marcar las diferencias.

Mientras, en Marín destaca la presencia del escolta Jorge Romero («un facilitador nato», en palabras de Jenaro Díaz), Gregory, un notable triplista, la experiencia de Sevillano y el juego interior de Badmun, Pantín y Vashil Fernández.

Toca superar a un conjunto rodado, que mantiene buena parte de la plantilla del curso pasado, y dar la primera alegría a la parroquia. El primer paso del trabajo del alquimista: convertir la Plata en Oro.

 

Fotos

Vídeos