Borrar
Zion Williamson (d), número uno del draft saludando al comisionado, Adam Silver (i). Reuters
Zion Williamson, número uno del Draft
NBA

La era Zion Williamson ha comenzado

No hubo sorpresas con los tres favoritos a ser las primeras elecciones del draft, con el exjugador de Duke elegido por los Pelicans, Ja Morant por los Grizzlies y RJ Barret por los Knicks

nacho caballero

Madrid

Viernes, 21 de junio 2019, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vestido de blanco entero, al igual que hizo LeBron James en su draft 16 años atrás, al que algunos ya apuntan como su sucesor, Zion Williamson subió a saludar al comisionado de la NBA, Adam Silver, tras ser elegido en la primera posición de la gala por los New Orleans Pelicans.

No hubo sorpresas. El prodigio llegado desde la universidad de Duke y jugador con más expectación levanta en Estados Unidos desde posiblemente Lebron James en 2003 jugará en la franquicia de Luisiana para ser el sucesor de Anthony Davis, que aunqe no se ha hecho oficial, será traspasado a los Ángeles Lakers para formar uno de los mejores duos de la historia de la competición justo junto a LeBron James.

Williamson ya era toda una estrella en el instituto, al igual que el jugador de Akron. Sus saltos (en la universidad rompió el medidor de salto vertical) y mates espectaculares con 2,01 metros de altura y 130 kilos de peso, son ya conocidos por todos los aficioandos al baloncesto. En el único año que ha jugado en la universiadad de Duke ha hecho uno números también increíbles: 22,6 puntos, 8,9 rebotes y un 68% en tiros de campo. Sus estadísticas además le valieron para ser elegido mejor jugador del año en la NCAA.

Pero Zion no solo son mates. En la universidad ha demsotrado ser un jugador con unas condiciones atléticas casi nunca vistas en el baloncesto y que puede desarrollar para ser uno de los mejores jugadores defensivos de la liga. Es rápido en la transición y ha demostrado saber mover la bola. Además, no se ha escondido a la hora de tirar de tres puntos, algo fundamental en la NBA actual, aunque es su gran aspecto a mejorar.

Tampoco hubo sopresas en la dos siguientes posiciones. Los Memphis Grizzlies se hicieron con los servicios del jugador de Murray State, Ja Morant en la segunda posición. El base viene a ser el recambio de Mike Conley, traspado días antes de la gala rumbo a Utah Jazz y así desmantelar por completo la era del 'Grit and Grind' que ya casi finalizó mandando a mitad de la temporada pasada a Marc Gasol a los Toronto Raptors donde se ha proclamado recientemente campeón de la NBA.

Morant ha hecho 24,5 puntos y 10 asistencias por encuentros, números nunca vistos desde que las estadísticas comenzaron a medirse en 1983 y es el mejor pasado de largo de esta camada, además de un jugador muy explosivo al que se le compara con De'Aaron Fox o Rusell Westbrook.

El que para muchos era el mejor jugador de este draft y compañero de Zion Williamson en Duke, RJ Barrett fue elegido por los New York Knicks como todo apuntaba. Elegido como mejor escolta en su primera y único año en la universidad, el jugador canadiense a promediado 22,6 puntos y 7,6 rebotes, destacándose como un talento capaz de liderar una franquicia. Ahora le tocará el turno de demostrarlo en unos Knicks faltos más que nunca de estrellas y de alegías.

El campeón universitario De'Andre Hunter fue elegido en la posición número cuatro por los Lakers, aunque jugará en los Atlanta Hawks tras ser traspasada su elección a los Pelicans y más tarde a la franquicia de Georgia. Allí formará un núcleo interesante de jóvenes con Trae Young y John Collins. Darius Garland aterrizó en el númedor cinco del draft para acompañar a Collin Sexton en el 'back-court' de los Cleveland Cavaliers y Jarrett Culver llegará a Minnesota Timberwolves para cubrir el hueco competitivo que dejó Jimmy Butler con su marcha.

Los Chicago Bulls consiguieron su objetivo de conseguir un base eligiendo a Coby White. El jugador de Texas Jaxson Hayes fue la eleccion más sorprendente de las primeras posiciones, saliendo en el número ocho rumbo a Nueva Orleans, mientras que Rui Hachimura y Cameron Reddish cerraron el Top-10 siendo elegidos por Washington Wizards y Atlanta Hawks correspondientemente.

Seis europeos, ningún español y la caída de Bol Bol

El primer jugador procedente de Europa fue el francés Sekou Doumbouya que ha militado esta temporada en el Limoges CSP. Uno de los mayores talentos del viejo continente, el pivot georgiano Goga Bitadze aterrizó en Indiana Pacers. El croata Luka Samanic jugará a cargo de las órdenes de Gregg Popovich en San Antonio y en la segunda ronda fueron elegidos el lituano Deividas Sirvydis, el serbio Alen Smailagic y su compatriota Vanja Marinkovic.

También a destacar fue la ausencia por tercer año consecutivo de la presencia de jugadores españoles en este draft, algo que no había ocurrido en lo que llevamos de siglo en la NBA, siendo la última eleccíon la de Juancho Hernángomez en el número 15 del draft de 2016 por los Denver Nuggets.

La mayor sorpesa de toda la gala llegó mediada la segunda ronda con la elección del hijo del exjugador Manute Bol, Bol Manute Bol. El pivot sudanés de 2,18 metros de altura y 19 años era percibido como un talento de las primeras elecciones del draft, pero finalmente su grave lesión en el pie izquierdo y que le hizo jugar solo nueve partidos en la uiversidad fueron demsiado riesgo como para gastar una elección alta en él. Finalemnte, salió elegido el número 44 y jugará en los Denver Nuggets.

El orden definitivo de todas las eelcioens del draft y los equipos donde jugarán, es el siguiente:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios