Borrar
Junior Saintel, que acaba de cumplir 23 años, durante un entrenamiento. :: sonia tercero
Derbi, tradición y liderato
Baloncesto

Derbi, tradición y liderato

Basket Navarra y Rioja Vega Clavijo reeditan hoy un duelo entre dos de los candidatos a ocupar las plazas de honor

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No será el duelo de otros tiempos, con ambos rivales peleando en Leb Oro por objetivos mayores, pero el Basket Navarra y el Bodegas Rioja Vega Clavijo se vuelven a ver hoy las caras (20.30 horas) desde que en el 2016 los pamploneses cayesen a Plata.

Continúa la rivalidad bien entendida y la ambición, las tradiciones de buena vecindad y las ganas de vencer, pero todo lo demás es distinto. Como aliciente hoy, el vencedor de la contienda será, al menos momentáneamente, líder de la categoría, lo que siempre es un pequeño premio.

Ambos equipos llegan a la cita ocupando la segunda y la tercera posición, con dos triunfos en tres partidos. Los navarros, que aún no han ganado en casa (su única derrota se produjo en su feudo ante el Gijón), tratarán de dar la primera alegría a sus aficionados, mientras que los de Jenaro Díaz intentarán encadenar su tercer triunfo y seguir trabajando en la idea del ascenso, que ambos rivales comparten.

Navarra se basa en veteranos nacionales como Hernández-Sonseca, Iñaki Narros o Jiménez

Porque el Basket Navarra difiere del Clavijo no en la meta, sino en los medios. Los navarros han ensamblado un conjunto en el que prima la veteranía. La estrella es un clásico del baloncesto español: Eduardo Hernández-Sonseca. El pívot, de 2,12 metros y con más de una década de experiencia en ACB, ha retornado a un club en el que fue feliz para ayudarle en su nuevo empeño. Junto al pívot, de 35 años, brillan Iñaki Narros, el alma del equipo a los 37 años, El ala-pívot Adrián García, curtidísimo en Oro y Plata, o el base Carles Marzo, entre otros. Un equipo eminentemente nacional, con la excepción del serbio Dusan Sisic, aún en proceso de adaptación, y que desea optar a todo. De momento, la faceta anotadora de los navarros la lideran Hernández-Sonseca (16 puntos por encuentro), José Alberto Jiménez (13,7) y el ala-pívot Yago Estévez (11,3 puntos) mientras que Hernández-Sonseca captura 10 rebotes por encuentro, lo que obligará a los pívots riojanos a estar muy atentos.

Para el técnico del Rioja Vega, Jenaro Díaz, su equipo llega «con ganas de seguir jugando con alegría, bien y continuar creciendo. Pero el rival no va a ayudar. El rival es muy difícil, con mucha experiencia y en una cancha complicada. Para nosotros es un reto ir a esa pista a ganar». En el análisis del duelo, el asturiano explicó que el choque «vale por tres». «Es Navarra y en su cancha; es un partido de nuestra liga y también porque será de la siguiente liga. Habrá que estar al 120% en todo momento para estar dentro del partido», resumía.

El técnico prevé un choque entre dos ideas de baloncesto muy diferentes. «Ellos poseen un enorme control de juego y gran experiencia en llevar los partidos. La clave estará en el control del partido. Habrá una guerra de ritmos entre un equipo que controla el juego y otro que quiere que explote el juego», vaticinaba Díaz, que llega al choque sin bajas.

Dos modelos que se enfrentan en un derbi divertido, cercano y asequible (con entradas a 5 euros) que servirá para marcar el destino de dos rivales que quieren llegar a lo más alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios