Borrar
Juan Bernabé, en una pasada visita a Diario LA RIOJA. ENRIQUE DEL RÍO
«Creo que un club con 52 años de historia no debería irse al garete»

«Creo que un club con 52 años de historia no debería irse al garete»

Juan Bernabé | Presidente del Clavijo ·

El club augura un futuro difícil pero confía en la ayuda de administraciones y empresas «para seguir luchando por estar en Leb Plata»

Víctor Soto

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de mayo 2020, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Restaban once encuentros y el Clavijo peleaba por la permanencia en Leb Plata pero en puestos de descenso. La decisión de la Federación Española no ejecutarlos deja a los riojanos otro año más en la categoría. Juan Bernabé, presidente del club, reconoce que toca pensar en un futuro complicado pero que «el espíritu del Clavijo es siempre de lucha».

– ¿Cómo calificaría la pasada temporada?

– Nos deja una sensación agridulce. Creemos que hemos encontrado el camino con jugadores nacionales y con cantera: el año anterior teníamos un chaval de la casa y este, dos. Será importante que seamos capaces de mantener el bloque, lo que muchas veces no hemos podido por temas económicos,

– ¿Qué nota le pondría al año?

– Un seis raspado. En los dos últimos encuentros demostramos que éramos un equipo más capaz de lo que se vio en la primera vuelta. Estábamos capacitados para salvarnos y creo que en la pista lo hubiéramos logrado.

– El problema de falta de público parece ya endémico...

– Hemos trabajado mucho el tema de la cantera, de los padres. Hemos unido clubes, remado juntos, y hemos logrado más socios, por ejemplo, los más de 600 carnets de familias. Pero lo importante es que cuando ganábamos, iba más gente. Eso te dice que la clave es ganar, que lograr un equipo vencedor atraerá a más público.

– ¿Jenaro Díaz va a continuar en el banquillo?

– No hemos hablado. Él está volcado haciendo formación 'on line' en nombre del club, los jugadores estaban con él... No descartamos la renovación. La junta siempre ha sido muy cauta, siempre a muerte con los técnicos y seguiremos igual. Si mantenemos el grupo, el presupuesto, las administraciones nos siguen ayudando... no descartamos nada.

– ¿Qué espera del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, dos de sus principales sostenes?

– La Comunidad habló muy claro. El director general dijo que este año estaba todo atado y que contamos con toda la asignación. Y aseguró que el año que viene intentarían mantener ayudas y adelantar el cobro. El Ayuntamiento no sé si dirá lo mismo, pero no a nosotros, sino a todos los clubes. Va a haber más equipos, la situación social ha cambiado y hay otras necesidades... Pero contemos con el presupuesto que contemos, vamos a seguir luchando por estar en Leb Plata.

– ¿Los recortes pondrían en peligro la viabilidad del club?

– Les pedimos que no nos recorten mucho más (la administración local ya lo hizo el año pasado). Entonces sí podría estar en juego la viabilidad.

– ¿Cuál es la deuda del Clavijo?

– 300.000 euros. Hace nueve años, cuando entré, era de 1,2 millones. Sobrevivimos con ese lastre, lo hemos reducido y ahora, a las puertas del equilibrio y tras un acuerdo con Bankia, nos llega esto. Creo que un club con 52 años de historia no debería irse al garete y menos con una cantera de 600 chavales en un momento en el que los niños más necesitan el deporte.

– ¿Seguirá usted al mando o se le han quitado las ganas?

– Me he dejado la vida en el Clavijo y moriré con él. Hay un proyecto de continuidad pero con gente nueva y muy válida. Sé que si no pudiera, no tuviese fuerza... hay gente ayudando y puedo dar un paso a un lado. Hemos demostrado que hemos minimizado la deuda, que no nos hemos llevado nada y que nos hemos dejado la vida. Pero si alguien capacitado y con ganas, que los hay en la junta, quiere seguir, me podría ir tranquilo.

– Otro de los pilares de los clubes son los patrocinios. Se acaba el acuerdo con Rioja Vega. ¿Va a continuar?

– Tenemos que hablar, pero sabemos que este año va a ser muy complicado porque las empresas, lo primero que deben hacer, es sacar adelante su 'modus vivendi'. Aún no hemos hablado con Rioja Vega a la que estamos muy agradecidos. Como siempre, apostaremos por seguir con ellos y buscaremos más patrocinadores, grandes y pequeños.

El proyecto de Búho Blanco busca terrenos en Logroño

El proyecto de la Fundación Búho Blanco, que ha agrupado a varios equipos de cantera y al Clavijo con el objetivo de formar jugadores y también inculcarles valores, presentó hace un año un proyecto de fábrica-instalaciones deportivas en Navarrete que va «bastante avanzado», según Juan Bernabé, que solo tiene palabras de agradecimiento a la idea y al trabajo de Félix Sanz. «Nos ha aglutinado a todos», incide. Pero la Fundación está buscando nuevas metas, que incluyen recalar en Logroño. «Se ha hablado con el Ayuntamiento para conseguir terrenos en la capital y hay varias posibilidades en estudio. El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, están ayudando», añade Bernabé. Contar con instalaciones más cercanas y accesibles serviría para uno de los objetivos de la Fundación (y del Clavijo): la tecnificación para chavales de entre 6 y 12 años. «Tenemos claro que debe haber dos líneas de trabajo: para los que quieren el baloncesto como actividad de ocio y otra para los que tengan hambre de baloncesto, de crecer. Y se la vamos a saciar con más entrenamientos, más tiempo...», dice Bernabé.

– Si se materializa el ascenso del Logrobasket a EBA, habrá más oferta de baloncesto Sénior masculino en Logroño...

– Cada uno tiene sus aspiraciones, pero lo han hecho bien y se han merecido subir. Creo que si hay más baloncesto, hay más afición. Y si el baloncesto gana, es positivo.

– ¿Están planificando ya la próxima temporada?

– Empezamos ya porque el 5 de julio hay que presentar los avales. Tenemos que hablar con patrocinadores, instituciones... También nos ayudaría que bajasen las cuotas federativas, que suponen más de 70.000 euros, incluyendo arbitrajes. La Federación Riojana nos ayuda un montón, pero el gasto es grande. Creo que para el 15 de junio debemos saber con qué dinero contamos para diseñar el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios