Atletismo

Valgañón se corona en el Matutrail

Salida. Los participantes en la marcha./
Salida. Los participantes en la marcha.

Gema Olave vence en categoría femenina y Markel Urigoitia y Virginia Gómez ganan la prueba corta, entre 350 participantes

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Matute acogió ayer la sexta edición de la carrera por montaña Matutrail y logró, gracias a los cambios en el recorrido, un circuito enormemente hermoso por Cubilla, Manzanar, las Escaleras de Ócijo y Peñalva, entre ovejas y águilas, entre paredes rocosas y frondosos bosques, superando ríos, pisteando, descendiendo campo a través... pero también diseñó un recorrido técnico, complicado por las piedras resbaladizas a causa de las lluvias de los últimos días. Los principales especialistas del 'trail' en La Rioja se disputaron la victoria en unas interesantes e intensas carreras.

La lucha en la prueba larga, de 26,4 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, fue tan emocionante como la etapa reina del Tour de Francia. De inicio, Markel Urigoitia y David Rioja, participantes en la prueba de 13 kilómetros, con 550 metros de desnivel, abrieron la carrera, seguidos de Lhoucin Nassiri y Ángel Martínez Riaño, con Alfonso Díez unos metros más atrás. Eso sí, un tren formado por los corredores de la ruta larga Gorka Santo Domingo, Daniel Villar, Raúl Serena, Alberto Navas, Raúl López y David Valgañón, junto a Omar Estebas, de la corta, les siguió para dinamitar las posiciones cuando alcanzaron a Nassiri y Riaño.

Valgañón, que había salido retrasado, más allá del puesto 20º en el primer kilómetro, remontó, apretó en las bajadas, que es su especialidad, y venció con un tiempo de 2.32.30 horas. Después, recuperado, llegó Riaño, y tercero fue Serena, quien sufrió dos caídas y se le salió el hombro. En categoría femenina venció con claridad Gema Olave, quien llegó a meta en una meritoria posición 21º de la general, en 3.13.47. Segunda fue Ana López, quien mediado el recorrido superó, en ascenso, a Raquel Marín, tercera. Pilar Ruiz fue cuarta y Yolanda Hijazo, quinta.

En la prueba corta Rioja perdió la estela de Urigoitia en Ócijo, aunque en el descenso final se le acercó hasta los 9 segundos, tras 1.02.03 horas de carrera del primero. Tercero fue Díez, cuarto Estebas y quinto, Navas. En categoría femenina la primera en llegar a meta fue Sandra Alesanco, pero fue descalificada en base a la normativa. La corredora tomó un camino erróneo a falta de apenas 300 metros para acabar y cruzó la meta en sentido contrario, por lo que, a pesar de que dio la vuelta, desandó lo corrido y entró a meta de nuevo, aún primera, su participación ya fue invalidada, aunque la organización reconoció su labor y la subió al podio, sin poder otorgarle el trofeo pero sí un detalle. Así, la vencedora oficial (la moral fue Alesanco) fue Virginia Gómez (1.36.57), seguida de Igone Beraza y Teresa Gordo. Cuarta fue Mercedes García y quinta, Isabel Torres. Los mejores locales fueron Gregorio Tobías y Celia Estebas (corta) y Joaquín Valgañón y Minerva Viguera (larga).