Atletismo

Tres nuevos récords riojanos de atletismo

Tres nuevos récords riojanos de atletismo

Marta Castroviejo en medio maratón, Patricia Ortega en 60 metros vallas y Rodrigo Iglesias en pértiga baten los registros regionales

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El atletismo riojano se ha saldado este fin de semana con tres récords absolutos, dos de ellos firmados por mujeres. Marta Castroviejo Bermejo (Ferrer Sport Team) ha batido en Barcelona la marca del medio maratón y Patricia Ortega Trincado (Atlético San Sebastián), en San Sebastián, el de 60 metros vallas en pista cubierta. Además, Rodrigo Iglesias ha batido la marca en pértiga.

Uno de los récords más vivos en los últimos meses ha sido, precisamente, el de medio maratón, gracias a la bonita lucha que mantienen Esther Rodríguez y Marta Castroviejo. Rodríguez era la poseedora de la marca 1.18.40, lograda en Azpeitia hace un año. Las dos atletas riojanas mantuvieron el año pasado pulso por este récord ya que Castroviejo lo batió, también en Barcelona, bajando a 1.19.42 el tiempo que Rodríguez había conseguido en el Medio Maratón de La Rioja de 2015 (1.21.55), pero esta, a su vez, lo rebajó apenas unos días después en Galicia (1.18.57), donde reside, para, dos meses después, volverlo a batir en Azpeitia.

Castroviejo ha disputado el Medio Maratón eDreams de Barcelona y ha parado el cronómetro en 1.17.11 horas (23ª), clasificándose como la tercera española tras uno podio copado de profesionales. La atleta logroñesa de 26 años es, además de doble campeona de cross de La Rioja, es graduada en Biotecnología, máster en Inmunología Avanzada y se encuentra en Barcelona realizando el doctorado en una investigación sobre cáncer de mama en el hospital Vall d'Hebron a la vez que estudia a distancia el grado de Nutrición y Dietética. «Me gusta siempre hacer esta carrera porque es buena para hacer marcas porque es súper llana y me la había marcado como objetivo», explica Marta. De hecho, su próxima meta es bajar de los 35 minutos en los 10 kilómetros en ruta, en Laredo.

En cuanto al medio maratón en el que ha batido el récord de La Rioja relata que «he empezado delante porque mi entrenador me había conseguido un dorsal elite, y en principio iba a ir más lenta pero me he encontrado bien y he querido arriesgar». Castroviejo ha pasado los 10.000 metros en 36.23 minutos y ha finalizado el medio maratón con una media de 3.40 mins/Km. «Los últimos tres kilómetros, eso sí, han sido agónicos», confiesa. En la misma prueba el también riojano Miguel Ferrer ha finalizado en un tiempo de 1.08.58 horas (70º y 9º M-40).

Patricia Ortega, logroñesa de 24 años, maestra de Educación Física y máster en Administración Deportiva y Coaching realizado en EEUU, ha participado en el Campeonato de País Vasco y Navarra de pista cubierta y ha parado el cronómetro en 8.49, rebajando en una centésima la marca que ella misma había realizado hace ahora justo un año. A esta nueva marca regional de Ortega se une el doble récord que esta misma temporada ha realizado en pentatlón tanto en Cardif como en Valencia. En la semifinal, la atleta riojana, que próximamente será galardonada como Mejor Deportista de La Rioja, ha realizado una marca de 8.61 por la calle 6, mientras que en la final, una hora después, ha logrado bajar el tiempo a los 8.49 por la calle 5.

«Me llevaba encontrando bien de forma desde hace un tiempo y ya la semana pasada lo hice bien en San Sebastián [Copa de la Reina de la Liga Iberdrola], pero choqué con dos vallas y eso me restó», explica Patricia. La atleta entrenada por Eusebio González Castro también es poseedora de los récords riojanos de 100 metros vallas (13.49 segundos) al aire libre y heptatlón y aún piensa que puede rendir más y afilar más los tiempos. El próximo fin de semana, en el Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta que se celebra en Antequera (Málaga), intentará bajar el tiempo en 60 metros vallas y sumar más puntos en la combinada.

Además, cabe destacar el récord de Rodrigo Iglesias en salto de pértiga (pista cubierta), logrando 4.45 metros en el Campeonato de España Sub'23 celebrado en Salamanca, superando las marcas de Marcos Moreno (4.30) y Jaime Peñas (4.40). En la misma cita Patricia Urquía se ha coronado como campeona de España Sub'23 de los 200 metros lisos, con un tiempo de 24.22 segundos.