ZOOM FOTOGRÁFICO II MEDRANO TRAIL

Tejedor cede Moncalvillo a Morodo

Salida. Olalde (263) y Martínez Riaño (499), vencedores de la prueba media y corta, respectivamente, en los primeros metros del II Medrano Trail./
Salida. Olalde (263) y Martínez Riaño (499), vencedores de la prueba media y corta, respectivamente, en los primeros metros del II Medrano Trail.

Sólo la logroñesa Gema Olave repite victoria en el II Medrano Trail, con protagonismo femenino riojano en el medio maratón

DIEGO MARÍN / A. ANTONIO DÍAZ URIEL

El soriano Luis Ángel Tejedor lideraba ayer la prueba larga del II Medrano Trail durante los primeros kilómetros, camino de repetir la victoria del año pasado, hasta que se perdió. Un despiste en una carrera de montaña, por muy bien balizada que esté, elimina hasta al mejor corredor. El despiste de Tejedor abrió la victoria a tres corredores que, mediado el recorrido, circulaban juntos: los riojanos Jesús Herce (Campo Activo) y Javier González (Ferrer Sport) y el cántabro Julián García Morodo (Sprint Sport).

Coronado El Serradero (1.494 metros) de Moncalvillo, en el descenso hacia Sojuela, abrupto, por una senda llena de piedras, bellotas, zarzas y setas, animados por los graznidos de los cuervos, los corredores se disgregaron. Morodo se marchó en solitario hasta vencer la prueba, llegando a meta en 3.35.52 horas tras 38 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo. Herce y González llegaron juntos a Sojuela, pero el primero se marchó en solitario para ser segundo. Tejedor remontó posiciones y llegó a ser cuarto, aunque finalmente acabó quinto, detrás de Jesús Morlote.

En categoría femenina, aunque Mariam Zapico lideró la carrera aventajando en más de un minuto a la segunda, Sarah Ugarte, ésta remontó hasta alzarse con la victoria (4.15.11). Tercera fue Jone Urkizu. La primera riojana, Mónica Arnaiz, fue séptima.

En el medio maratón, con 1.170 metros de desnivel, la victoria fue para Igor Olalde (1.55.32), quien tuvo que distanciar a dos perseguidores que le siguieron hasta el paso por Daroca, Xabi Vegas y Mauricio Gómez, segundo y tercero, respectivamente. El cuarto y quinto, Raúl López y Gorka Santo Domingo, fueron riojanos, igual que la vencedora femenina, Gema Olave (Maratón Rioja: 2.29.37), quien dominó con claridad la carrera hasta ser la única participante en revalidar la victoria de la primera edición, con el añadido de que en esta se duplicaron los inscritos hasta casi los 500. En esta modalidad las chicas riojanas fueron las protagonistas ya que, entre las siete primeras, seis fueron de la región. Sonia Reyes y Rosa Esperanza Sánchez completaron el podio y, tras ellas, en este orden: Ana López, Elena Clavijo, Ester Díaz y Minerva Viguera.

En el recorrido corto, de 12,5 kilómetros y más de 500 metros de desnivel, se produjo una situación curiosa protagonizada por dos corredores que regresaban a la competición después de meses, Óscar Barriuso y Víctor Fernández. El najerino Barriuso y el calceatense Ángel Martínez Riaño (Ferrer) corrieron a la par mandando con claridad, tanta que, aunque se despistaron en un cruce, llegaron a meta (1.01.16) con 3 minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Pero el primero completó el recorrido corto con dorsal del medio, así que fue descalificado. Riaño ganó y con él se subieron al podio Fernández, quien doblegó en los últimos metros al también calceatense José Alberto Navas. Aurelio Marijuán fue cuarto.

En categoría femenina Vanesa Bataller (1.18.01) venció por apenas 5 segundos a Rebeca Peña, quien progresó después de llegar Daroca siguiendo a Soraya Vega, que fue tercera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos