Sanz y Leiva, juntos en meta

Salida de la prueba de patinaje de la Media Maratón 'Hazla del Tirón', en la plaza de España. /Diego Marín A.
Salida de la prueba de patinaje de la Media Maratón 'Hazla del Tirón', en la plaza de España. / Diego Marín A.

Ángel Martínez Riaño vence el IV Medio Maratón 'Hazla del Tirón' de Tirgo, en el que brillan las patinadoras

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El calceatense Ángel Martínez Riaño regresó al medio maratón 'Hazla del Tirón' de Tirgo para revalidar la victoria lograda en la segunda edición (2016) con un tiempo de 1.19.32 horas. A sus 45 años cuenta cada semana por podio, si no victorias, y ayer sumó su octavo 'cajón' en tres meses, alrededor de medio centenar en un año. Solo el calagurritano Benjamín Arias logró seguir su ritmo hasta la mitad del recorrido, pasado el paraje de La Esclavitud, y fue segundo (1.21.29). Tercero fue Miguel Puelles. Itziar Caballero fue la vencedora femenina con una marca de 1.40.29 seguida de Arantxa Ruiz y Noelia González.

Aunque a primera hora de la mañana no se superaban los 20ºC en Tirgo, había mucha humedad, por lo que la competición se endureció, al margen del kilometraje y los más de 100 metros de desnivel. En el circuito corto, de algo más de 12 kilómetros y menos de 100 metros de desnivel positivo, el ganador fue Ion Unsuain, que llegó a meta en 46.21 minutos, con mucha diferencia con respecto a sus compañeros de podio, Aitor Martínez y Óscar Fernández.

Curiosamente, las tres primeras mujeres llegaron seguidas, aunque distanciadas en el tiempo. Primero, Susana Mezquita, después Beatriz San Emeterio y Lilian Morales. A continuación, formando un grupo amplio tras Sonia Díaz llegaron Nagore Villar, Amaia Villar y Rosa Gómez. Hubo, en total, 200 participantes, eso sí, la mayoría en la modalidad de patinaje. Si en la carrera pedestre el recorrido se compone de terreno variado como hormigón, asfalto y camino, pasando por Cihuri y el recorrido largo por La Esclavitud y El Ternero, los circuitos de patinaje transcurrieron solo por asfalto y hormigón, pasando por Cuzcurrita de Río Tirón y Cihuri.

En el recorrido largo, con el kilometraje de un medio maratón, llegaron juntos a meta Igor Sanz y Enrique Leiva, en 39.35 minutos, aventajando en casi 3 minutos al tercero, Pablo Christiaens. La mujer más rápida fue Amale Múgica, novena de la general con un tiempo de 46.25, seguida de Lucía Antuejo y María José González, quien llegó junto a Ainhize Rodríguez.

Más rápidos aún fueron los participantes en la ruta corta. El primero fue Rubén Álvaro López, con una marca de 27.01 minutos, pero la segunda de la clasificación general fue una mujer, Lucía Santamaría, primera femenina. La segunda y tercera mujer fueron, además, la cuarta y quinta de la general, Raquel Barrios y Ane Atutxa, respectivamente. Miguel Ángel Zuasti y Jaizki Landa completaron el podio masculino.