Ruiz y Urrutia vencen en San Roque

Igor Ruiz y Ainara Urrutia, en el podio calceatense. :: D.M.A./
Igor Ruiz y Ainara Urrutia, en el podio calceatense. :: D.M.A.

La 22ª Carrera Premio Ibercaja de Santo Domingo suma más de 350 participantes

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Dos veraneantes vascos en La Rioja Alta se alzaron con la victoria en la 22ª Carrera Popular de San Roque Premio Ibercaja de Santo Domingo de la Calzada. La prueba reina, para las categorías juvenil y sénior, de 2.700 metros por las empedradas calles del casco antiguo calceatense, se celebra anualmente la víspera de la Asunción, cuando anochece, después de un carrusel de pruebas menores de canicross, patinaje, ciclismo y atletismo para niños.

Tras el pistoletazo de salida, el marroquí afincado en San Adrián (Navarra) Hamsa Bouazzaoui se adelantó unos metros, ventaja que conservó hasta medida la prueba, completando todo El Espolón y la calle Mayor en cabeza, pero tras el giro de 180 grados, al enfilar Isidoro Salas y girar en Pinar, se vio superado por el joven vizcaíno de 17 años Igor Ruiz, vencedor de la reciente Subida al Bolo de Cuzcurrita, donde veranea y que cruzó la línea de meta en 8.40 minutos.

Bouazzaoui conservó la segunda plaza (8.42) y tercero fue el joven de Belorado Álvaro Santamaría (primer juvenil con 8.52, por delante de Antxon Casal, sexto en la general con 9.16), quien había formado un grupo perseguidor junto a Ruiz y el logroñés Guillermo García Tricio, quien finalmente fue quinto, siendo adelantado también en la segunda parte de la carrera por el local Ángel Martínez Riaño (tercer senior con 9.00). De la séptima a la décima posición llegaron los riojanos Álvaro Villar, Jesús Pérez, Juan Carlos Tomás y Adrián Rodríguez.

En categoría femenina la victoria fue para la guipuzcoana Ainara Urrutia, quien días atrás había sido segunda en Anguciana y Cuzcurrita pero que en la carrera de San Roque, sin la oposición de Susana Arrúa, logró hacerse con la victoria con un tiempo de 10.46 minutos, con una clara ventaja sobre la segunda, Carmen Riaño (primera juvenil). Tercera fue Amaiur Artetxe (11.15, segunda juvenil), cuarta, la local Lorena Cañas (12.44) y quinta y sexta, Silvia Riaño y Rosa Urra, ambas de Peralta (Navarra). Igual que en la categoría masculina, ante la juventud de las primeras clasificadas el podio sénior se completó con la sexta y séptima de la general, Idoia Díaz de Alda (13.37) y Chus Soto (15.17).

La 22ª Carrera Popular de San Roque, que organiza el Ayuntamiento de Santo Domingo y el Club Atletismo Calceatense con el patrocinio de Ibercaja, contó con más de 350 inscritos y la singularidad de celebrarse de forma nocturna por el casco antiguo de la localidad.