TRIATLÓN LA RIOJA 2018

Rodríguez y Corachán toman Logroño

Un participante realiza la primera transición en el Adarraga, lleno ayer de bicicletas. /  DÍAZ URIEL
Un participante realiza la primera transición en el Adarraga, lleno ayer de bicicletas. / DÍAZ URIEL

El gallego y la catalana muestran un dominio absoluto en el Triatlón La RiojaJesús Pérez y Ainoa Matute conquistaron los títulos regionales en una cita que, en su segunda edición, reunió a 550 atletas

V. SOTO

logroño. Gustavo Rodríguez y Judith Corachán fueros los protagonistas absolutos de la segunda edición del Triatlón La Rioja. Llegaron, vieron y vencieron con una comodidad abrumadora, cimentando su triunfo en el sector de ciclismo y demostrando que venían a Logroño con hambre de triunfo. Ambos han firmado tres triunfos en las tres últimas semanas. En el caso del ganador masculino, primero lo hizo en Zarauz y Guadalajara; Corachán, también en Zarauz y en Salou.

No fue en el agua donde se pudieron lucir ambos. La corriente del Ebro y las fuerzas aún intactas provocaron que los dos triatletas saliesen bien secundados por otros protagonistas.

CLASIFICACIÓN

Masculina
CORREDOR
TIEMPO
1
Gustavo Rodríguez 3h56m31s
2
Alejandro Santamaría 4h06m23s
3
Cristóbal Dios 4h08m46s
Femenina
CORREDORA
TIEMPO
1
Judith Corachán 4h24m16s
2
María Pujol 4h43m42s
3
Sara Bonilla 4h50m58s
Campeonato de La Rioja masculino
CORREDOR
TIEMPO
1
Jesús Pérez 4h40m02s
Campeonato de La Rioja femenino
CORREDORA
TIEMPO
1
Ainoa Matute 5h31m13s
Equipos
EQUIPO
TIEMPO
1
Triatlón Clavería Móstoles 15h07m05s

Pero, tras la primera transición, todo cambió. En la bicicleta se marcaron las verdaderas diferencias. En el inicio del recorrido por avenida de Madrid y la carretera de Soria, el exciclista profesional gallego no lograba dejar atrás a Cristóbal Dios. Pero en el ascenso a Sorzano se vio cómo Rodríguez tenía un punto más de fuerza. Sin apenas cambiar de marchas, el líder, perfectamente acoplado a su bicicleta, ganaba segundo a segundo. Cristóbal Dios prefirió no cebarse y, en Daroca, cuando ya se habían consumido 30 kilómetros de carrera a pedales, la ventaja del primero era de 1:30.

La diferencia crecía paulatinamente y para el kilómetro 52, en el paso por Cenicero, Rodríguez ya acumulaba más de cuatro minutos de renta. Por detrás, Álex Agirretxe recuperaba posiciones y se colocaba en la tercera plaza, aunque muy peleada con otros cuatro competidores.

Mientras, en féminas, el monólogo era de Judith Corachán. No sólo peleaba por ser la primera, algo indiscutible aunque salió del Ebro igualada con María Pujol y Sara Bonilla, sino por demostrar que está al nivel de muchos de los mejores triatletas masculinos. Con la bicicleta demostró su superioridad. Aguantó la ventaja de seis minutos otorgada a las féminas en la salida hasta mediada la prueba de bicicleta, cuando Gustavo Rodríguez logró superarla. Detrás de ella, el abismo.

En el primer tercio de la prueba ciclista, la catalana ya sacaba 4m45s a María Pujol y casi 11 minutos a la tercera clasificada. En Cenicero, la diferencia se duplicaba hasta los 9m14s y, ya en la segunda transición, eran doce minutos los del colchón. Sólo una inopinada pájara podría acabar con el acero templado de Corachán. Pero no sucedió. La carrera a pie fue una marcha triunfal para ella.

María Pujol, segunda en la última transición, también superaba un trío de deportistas, con Beatriz Lalaguna en cabeza, que luchaban por la tercera plaza. Fue Sara Bonilla la que demostró que tenía más fondo físico y mejor capacidad atlética. Superó a sus rivales, recuperó más de 20 segundos de diferencia en la primera de las tres vueltas del circuito a pie, y logró un meritorio bronce.

También hubo 'revolcón' en la lucha por la segunda plaza masculina, ya que Gustavo Rodríguez tenía asegurada la primera, que además le aúpa al liderato momentáneo de la Copa de España. Cristóbal Dios se puso las zapatillas con casi cuatro minutos de ventaja sobre Alejandro Santamaría, que comenzó el sector de carrera a pie desde la quinta plaza. Pero el veterano triatleta madrileño no sólo se rehizo sino que remontó a sus rivales y logró acabar en una cómoda segunda plaza, con casi dos minutos y medio de ventaja sobre Cristóbal Dios, que no pudo resistir el embate y perdió más de cinco minutos en esa última carrera.

El goteo de participantes se multiplicó en las instalaciones del Javier Adarraga hasta la llegada del primer riojano, Jesús Pérez, que entró exultante después de convertirse en campeón regional. En féminas, la campeona regional de triatlón de media distancia fue Ainoa Matute.

Accidente con dos heridos

El gran ambiente en las calles y la calidad competitiva marcó la jornada, aunque también tuvo su punto negro: un accidente ocurrido en la confluencia de Vara de Rey con Pérez Galdós. Una conductora se saltó el vallado de seguridad y un triatleta, al intentar esquivar el coche, impactó con una peatona. Ambos tuvieron que ser trasladados al Hospital San Pedro aunque su estado no reviste gravedad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos