ATLETISMO

La Rioja, última en el Torneo de Federaciones

Patricia Ortega, en una imagen en el Adarraga, fue la mejor riojana en Granollers. :: Fernando Díaz/
Patricia Ortega, en una imagen en el Adarraga, fue la mejor riojana en Granollers. :: Fernando Díaz

Patricia Ortega, la mejor riojana, ganó los 100 metros vallas y fue séptima en longitud Mala actuación general de los atletas riojanos en Granollers

CÉSAR ÁLVAREZ LOGROÑO.

Los riojanos no tuvieron una buena actuación en el Campeonato de España por Federaciones que se celebró el sábado en Granollers. La mayoría de los miembros del combinado autonómico cerraron la clasificación de sus pruebas y eso condenó a la última posición a La Rioja en la clasificación general.

Lo más destacado lo firmó Patricia Ortega que se impuso en la prueba de 100 vallas con 13.74 y además fue séptima en longitud con 5.71 metros.

En el resto no hay actuaciones demasiado destacadas. Únicamente merecen una mención especial en categoría masculina el séptimo puesto de Ignacio Camino, en 200, con 21.98 o en femenina, la séptima posición de Eliane Artelis Casi Reyes en los 400 metros (55.90) o la octava de Cristina Bellón en triple, con 11.49 metros.

Muchos atletas rindieron muy por debajo de su nivel, con marcas inferiores a las que tenían acreditadas previamente. Además hubo ausencias de última hora como la de la pértiga o jabalina femenina, o la del relevo 4x100 masculino, que supuso sumar cero puntos en tres pruebas, un lastre demasiado pesado para los intereses riojanos que vio condenada a su selección a ocupar la última posición en el ránking autonómico a casi sesenta puntos de su más inmediato antecesor, Murcia (137 puntos frente a 165).

Récord de Marcos Moreno

Pero no todo fueron malas noticias para el atletismo riojano el pasado sábado. El joven discóbolo sub 16, Marcos Moreno, volvió a batir por segunda vez en menos de un mes el récord de España de lanzamiento de disco en su categoría.

En la prueba que ponía el cierre a su temporada y que se disputó en Portugal, el riojano consiguió un mejor registro de 62.92 metros. Plusmarca que, previsiblemente, encabezará la tabla española al final de la campaña puesto que Moreno es el único atleta que ha estado cerca de ese registro este curso y en principio, no volverá a lanzar este año.

Aunque el atletismo riojano no ha sido pródigo en grandes lanzadores, Moreno lleva los lanzamientos en los genes. Su padre -Marcos Moreno Cuesta-aunque era un especialista en pruebas combinadas (donde llegó a ser internacional absoluto y campeón de España) tenía en el lanzamiento de disco uno de sus puntos fuertes. Pero además su madre, la najerina Montse Sáenz, dispuso del récord autonómico de lanzamiento de jabalina durante cerca de dos décadas, hasta que hace un par de años, Claudia Lapuerta se lo arrebató.

 

Fotos

Vídeos