Atletismo

Dos récords nacionales, seis títulos y una medalla de plata en su mejor temporada

Maru cerró el año con los cetros continentales de campo a través y media maratón en su categoría

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZLogroño

Maru Hernáiz no le puede pedir más al año 2018 que acaba de terminar. Lo comenzó enterándose de que dominaba el ranking mundial de los 10.000 metros de los 12 meses precedentes y recibiendo el galardón a la mejor deportista veterana de La Rioja, pero pronto fue añadiendo hitos a su palmarés aprovechando que las grandes competiciones internacionales para veteranos se disputaron en España.

En enero, se proclamó campeona de España de media maratón en Melilla, apenas dos meses después conseguía el título nacional de campo a través en Candeleda (Ávila) y seguidamente, añadía en Madrid el campeonato continental de cross a su palmarés.

En abril se proclamó en la localidad vizcaína de Iurreta, campeona de España de 10k en ruta, además de conquistar en esa misma prueba el título nacional por equipos junto a sus compañeras del Maratón Rioja.

En mayo, en Gavá ganó el campeonato de España de 10.000 metros en pista y lo hizo firmando un nuevo récord de España de la distancia (41.19,71).

El 20 de mayo, en Alicante, durante el Campeonato de Europa de media maratón volvía a subir al podio para recoger la medalla de oro que le acreditaba como campeona continental.

En junio, en Vitoria, llegaba su segundo récord de España - en este caso de los 5.000 metros- con un registro de 20.19,75 que le dieron además el título nacional. Simultáneamente, Logroño Deporte le concedía el galardón honorífico.

La temporada la culminó en Málaga disputando el Campeonato del Mundo de media maratón, el 16 de septiembre. En esa cita, Maru Hernáiz también subió al podio aunque en este caso una norteamericana le arrebató el título mundial. En octubre, además, Cenicero le tributó un emotivo homenaje.