Campeonato de España Pista Cubierta

«Aún puedo mejorar, pude hacer 150 puntos más en la combinada»

Patricia Ortega luce las dos medallas conseguidas en la pista cubierta de Antequera. /L.R.
Patricia Ortega luce las dos medallas conseguidas en la pista cubierta de Antequera. / L.R.

Ortega conquistó el subcampeonato nacional de pentatlón y el bronce en 60 vallas del Nacional absoluto bajo techo

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Patricia Ortega estuvo el pasado fin de semana más de doce horas sobre el tartán de la pista cubierta de la localidad andaluza de Antequera. Tuvo que correr ocho pruebas en poco más de 24 horas, pero su esfuerzo tuvo recompensa. Para volver a casa se subió al AVE con el subcampeonato nacional de pentatlón y el bronce en 60 vallas bajo el brazo.

- Supongo que se dará por satisfecha, ¿no?

- La verdad es que sí. Estoy muy contenta. En el pentatlón iba con opciones pero la verdad es que fue mucho más difícil de lo que pensaba porque a mí me salió una buena combinada, pero a mis rivales le salió casi perfecta. Llegamos a la última prueba muy igualadas (en ese momento Ortega era quinta en la clasificación, cuarta española), menos mal que yo en el 800 saco muchos puntos.

- Vayamos por pruebas. Usted comenzó igualando su mejor marca en el 60 vallas.

- Sí, más o menos era algo esperado, pero me sirvió para empezar con optimismo.

PATRICIA URQUÍA
Fecha de nacimiento
19/1/1999
Lugar
Logroño
Club
Alcampo Scorpio 71
Entrenador
Ricardo Diéguez
Mejor marca en 200 en pista cubierta
24.19
PATRICIA ORTEGA
Fecha de nacimiento
18/04/1994
Lugar
Logroño
Club
At. San Sebastián
Entrenador
Eusebio González
Mejor marca pentatlón en pista cubierta
4.210 puntos
Mejor marca en 60 vallas
8.44

- La segunda prueba fue la altura.

- Ahí es donde yo creo que perdí más puntos. Yo tengo una mejor marca de 1,78 y me quedé en 1,69. No es que estuviera mal del todo, pero podía haber sumado más.

- Después llegó el peso.

- En el calentamiento de esta prueba lancé 4 veces más allá de los 12 metros, pero luego en el concurso no llegué tan lejos, aunque hice mi mejor marca en pista cubierta.

- La penúltima prueba fue la longitud.

- En este concurso hice mi mejor marca en pista cubierta, y yo creo que podía haber saltado más. Empecé con 5,90 y eso me animó mucho.

- Y cerró la combinada con un excelente 800.

- Sí, junto a las vallas es una de mis especialidades. Después de esa carrera ya tengo el récord de España en un 800 dentro de la combinada tanto al aire libre como en pista cubierta.

- Con su análisis parece que todavía tiene margen de mejora.

- Sí, claro. No sé cuánto, pero se puede mejorar. Yo creo que esta combinada podía haber sumado 150 puntos más por lo menos.

- Bueno, y después del subcampeonato del sábado, el bronce el domingo.

-Sí, el sábado corrí la primera eliminatoria con récord autonómico, entre las pruebas del pentatlón y luego ya el domingo corrí las semifinales y la final. Yo creo que tiene incluso más mérito lo del domingo, porque todo el mundo me decía que cómo no estaba agotada después de pasar el sábado 12 horas en la pista.

- Esa medalla, ¿estaba prevista?

- Bueno, mis rivales tenían que haber mejorado su marca para poder ganarme si yo estaba en la mía. Y la verdad es que en la final, aunque no se ve por televisión bien, me 'comí' la primera valla, toqué la tercera... pero bueno ahí está el bronce.

Más