Los 600 de los 'Picos de la Demanda'

Los ezcarayenses Rodrigo Loma (9) y Marco Valgañòn llegando a la meta del ultratrail/Diego Marín A.
Los ezcarayenses Rodrigo Loma (9) y Marco Valgañòn llegando a la meta del ultratrail / Diego Marín A.

El IV Ultratrail de Ezcaray cierra sus inscripciones con récord de participación en sus tres modalidades

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El próximo sábado se celebra el IV Ultratrail 'Picos de la Demanda' en Ezcaray, que ya ha cerrado sus inscripciones con 600 participantes, lo que supone un récord para la triple prueba y también para las carreras por montaña que se celebran en La Rioja. La Asociación de Amigos de Ezcaray y el Ayuntamiento de la localidad organizan esta prueba, que cuenta con tres recorridos por la Sierra de la Demanda: uno 'promo' de 13 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo, un medio maratón de 24 kilómetros y 1.400 metros de desnivel y el 'ultratrail' de 47 kilómetros y 3.000 metros de desnivel. El trazado del 'promo' y el medio maratón comparten buena parte del recorrido, ascendiendo hasta Bonicaparra por la peña San Torcuato, pero mientras el primero descenderá por la aldea de Turza, el segundo aún tendrá que ascender hasta Chilizarrias. El 'ultratrail' cuenta con otro recorrido distinto que ascenderá hasta el pico San Lorenzo, a 2.272 metros de altitud, y también a la cima de Cabezaparda, de 2.100 metros.

Loma, Bengoa, Azcona, Del Campo, Cuezva y Ruben Perez en la rueda de prensa
Loma, Bengoa, Azcona, Del Campo, Cuezva y Ruben Perez en la rueda de prensa / G.R.

El director general de Deportes del Gobierno de La Rioja, Diego Azcona, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de la prueba, celebrada esta mañana, que la prueba «permite disfrutar a los participantes de una orografía y naturaleza exhuberante» y también ha destacado «la organización exquisita» que permitirá vivir el sábado «una auténtica fiesta del deporte». El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, ha destacado que «los organizados llevan meses trabajando muy duro y el sábado ya va a culminar», subrayando que la prueba «supone un aliciente» para la villa. El presidente de la Asociación de Amigos de Ezcaray, Carlos Cuezva, ha agradecido la ayuda a todos los colaboradores. Alfredo del Campo, uno de los organizadores de la prueba junto a Rodrigo Loma, presentes en la rueda de prensa celebrada esta mañana, ha destacado «el éxito de participación» y el recorrido «interesante casi todo por senda». Loma ha animado «a todo el mundo, si no a participar, a ver a los corredores durante la prueba», señalando las aldeas de San Antón y Azárrulla, el collado de Cobetia, a los pies del San Lorenzo, y el refugio de Bonicaparra como principales puntos de interés para el público, donde podrán ver pasar a los corredores.

La prueba de 'ultratrail' será la más participativa con unos 250 corredores, seguida del medio maratón, con unos 200, y la promo, con unos 150. La organización ha informado que entre los 600 inscritos el 50% proceden del País Vasco y el 25% de La Rioja, calculando que se producirán más de 400 pernoctaciones en el municipio. Entre los corredores más destacados inscritos se encuentran Felicísimo Solanas, Montse Vázquez, Fernando Fernández, Begoña Usabiaga, Beatriz Delgado y Nerea Azpiazu, mientras que, entre los riojanos, sobresalen nombres como Jesús Herce, David Valgañón, Daniel Villar, Ángel Martínez Riaño, Aurelio Marijuán, Ángela Cueva, Noelia Fuentes, Félix Castrillejo, José Alberto Navas y el campeón de carreras por montaña de La Rioja Juan Peña.

 

Fotos

Vídeos