Ana Peleteiro arrebata a Carlota Castrejana el récord de España de triple salto

Ana Peleteiro arrebata a Carlota Castrejana el récord de España de triple salto

La saltadora riojana, presente en Glasgow como jefa del equipo español, ha poseído la plusmarca nacional durante doce años y un día con sus 14.64 metros

LA RIOJALogroño

Algunos analistas han calificado a la generación que acaba de firmar uno de los mejores Europeos del atletismo español como «la generación irreverente».

Ana Peleteiro parece la abanderada de ese grupo del atletismo español, mestizo, combativo e irreverente, que hizo a los aficionados estar, durante dos días, pegados al televisor, sin dejar de disfrutar.

La primera 'irreverencia' de la gallega llegó cuando se atrevió a arrebatarle el récord nacional a la jefa de la delegación española en Glasgow.

Carlota Castrejana viajó a Escocia como jefa de equipo con un récord de triple (14,64 que databa del 4 e marzo de 2007) cuando en Birmingham voló para el título continental. Sin embargo, volvió de Gran Bretaña sin él porque la menuda gallega se lo arrebató con osadía para lograr su primer oro internacional como sénior, siete años después de obtener en Barcelona el título mundial júnior con solo 16 años.

Ese fue uno de los momentos de España en el Europeo, pero hubo más. La imagen de Bernat Erta, un ilerdense de 18 años, pegándose en la última posta del relevo con un veterano de colmillo retorcido como el belga Kevin Borlee, a quien apretó hasta la misma raya para luchar por la plata fue otro y ejemplifica el carácter de un equipo con una media de 24,8 años.

Peleteiro (triple), Álvaro de Arriba (800) y Jorge Ureña (heptatlón) pusieron los oros, Óscar Husillos y el relevo 4x400 las platas y el joven burgalés Jesús Gómez el único bronce, pero hubo también tres cuartos puestos (Orlando Ortega en vallas, Mariano García en 800, Eusebio Cáceres en longitud) y un total de 14 finalistas que elevaron a España al segundo puesto en la clasificación por puntos, cuando su objetivo era el quinto.

Medallas en velocidad, mediofondo, saltos, combinadas y relevos. Excepto en lanzamiento de peso, donde Úrsula Ruiz y Carlos Tobalina no estuvieron a la altura, el atletismo español ofreció una imagen combativa y renovada en el Emirates Arena, y eso que no estaba su estandarte masculino, Bruno Hortelano.