Paula Sanz bate el récord de La Rioja de 10 Km.

Los riojanos Borja Ruiz Ibáñez y Paula Sanz, en Laredo./Correr en La Rioja
Los riojanos Borja Ruiz Ibáñez y Paula Sanz, en Laredo. / Correr en La Rioja

La atleta calagurritana del Piélagos baja su propia marca en Laredo hasta los 35.09 minutos en pugna con la logroñesa Marta Castroviejo, que ha hecho 35.10

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Máxima rivalidad en los XVII 10 Kilómetros 'Villa de Laredo' entre las fondistas riojanas Marta Castroviejo (Ferrer Sport) y Paula Sanz (Piélagos). Las dos atletas acudían a la cita cántabra en busca del récord de La Rioja en la distancia en ruta y, de hecho, las dos han logrado rebajar la marca de 35.46 minutos registrada, también en Laredo, el año pasado por la propia Sanz. La calagurritana es, además de la poseedora del récord regional de los 1.500 metros en pista (4.33.39 minutos), la vigente campeona de La Rioja de 10 kilómetros en ruta, título que logró en su ciudad el año pasado y en Laredo se enfrentaba a Marta Castroviejo, una atleta logroñesa en progresión, campeona regional de cross que recientemente batió el récord de La Rioja de medio maratón rebajándolo hasta 1.17.09 horas.

En los 10 Kms de Laredo Castroviejo y Sanz han luchado hasta el final por llegar primeras a meta y ostentar el récord. Castroviejo, acompañada de sus compañeros de equipo, los también riojanos Enrique Arpón y Santi Sierra, parecía que lo iba a conseguir, pero Sanz ha aguantado después de haber iniciado la carrera igualmente junto a unos compañeros de su club cántabro y ha finalizado en solitario, hasta adelantar a su rival en la recta final, parando el cronómetro en 35.09, aunque el tiempo neto ha sido de 34.58. Apenas unos segundos después ha llegado Castroviejo, con un tiempo oficial de 35.10 y uno neto de 35.05 minutos. Sanz ha remontado ya que al paso de los 5.000 metros Castroviejo ha marcado 17.22 minutos y ella, 17.46. Aunque Castroviejo ha logrado llegar a meta junto a Sierra y Arpón, Sanz ha entrado en solitario, aunque en parte de la prueba le ha acompañado el también riojano Borja Ruiz Ibáñez.

Marta Castroviejo junto a Félix Alcalde, en Laredo
Marta Castroviejo junto a Félix Alcalde, en Laredo / Correr en La Rioja.

Sanz y Castroviejo han llegado a la meta entre las doce primeras mujeres (novena y décima seniors, respectivamente), siendo la más rápida María Teresa Urbina, con 32.52. La diferencia entre el tiempo neto y el oficial se debe a la salida multitudinaria y el desfase que provoca el retraso en el paso por la línea de salida, puesto que había 2.300 participantes. «La verdad es que pensaba que me iba a peor porque en el Nacional de campo a través de Cáceres de la semana pasada acabé tocada muscularmente», ha declarado Sanz tras la carrera, añadiendo que «prácticamente he descansado toda la semana para ver si podía recuperarme y llegar bien». «Esta es una prueba que siempre me ha gustado porque acabas el cross y aprovechas el fondo que tienes de la temporada, así que casi siempre sale buena marca y es un circuito en el que se puede correr mucho», declara Sanz. Por su parte, Castroviejo declaraba: «He entrenado para hacer menos tiempo y no he podido reflejarlo y me da rabia, pero estoy contenta porque he bajado mi marca en más de un minuto».

Al disputarse al nivel del mar muchos atletas acuden a rebajar su propias marcas personales, y allí miso Toni Abadía batió el récord nacional el año pasado. Los 10 Kms de Laredo se anuncian como «el circuito más rápido del mundo». El primer riojano este año ha sido el najerino David Martínez (Añares Rioja), con un sobresaliente tiempo de 30.39 minutos, seguido del arnedano Alberto Bravo (HiberRioja), quien ha llegado a meta en 31.47 minutos; y del zamorano afincado en Calahorra Ismael Tomé (Cayón), 31.56. El vencedor de la prueba ha sido el ugandés Stephen Kissa, con un tiempo de 27.13 minutos, seguido del etíope Nibret Melak y el keniata Vedic Kipkoech.