Un oro y un bronce para las dos Patricias

Un oro y un bronce para las dos Patricias
Fernando Díaz

Patricia Urquía, también campeona sub 23, batió su récord autonómico al vencer en 200 | Patricia Ortega se lleva su segunda medalla con una bronce en 60 vallas

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Patricia Urquía ha alcanzado hoy en Antequera su primer título absoluto de 200 metros en pista cubierta. La atleta riojana del Scorpio 71 se impuso en la primera de las dos series finales del Nacional con un tiempo de 24.19 que no sólo le da el título nacional de la distancia sino que también supone un nuevo récord autonómico, batiendo la plusmarca que ella misma había establecido hace una semana cuando se proclamó también campeona de España sub 23.

Urquía salió rápido (fue la primera de su serie en reaccionar en los tacos de salida) y fue en cabeza durante toda la carrera, si bien, en el inicio de la curva pareció flaquear y Sonia Molina Prados –que corría junto a ella por la calle 5- pareció que le podía cuestionar su victoria, sin embargo, la riojana ofreció su mejor versión en la última recta donde impuso su amplia y fuerte zancada.

Urquía tuvo que esperar para celebrar su triunfo a que se disputara la segunda serie final, y cuando vio que el marcador anunciaba que Nerea Bermejo –la ganadora de esa segunda serie- se quedaba en 24.28, la riojana no pudo evitar a romper a llorar de la emoción.

Apenas unos minutos después, en la final del doble hectómetro masculino, Ignacio Camino que ha hecho un gran nacional para meterse sorprendentemente en la final de 200, concluyó en la octava posición con un tiempo de 21.96.

Ortega, bronce en los 60 vallas

No habían pasado ni 24 horas desde que Patricia Ortega se había proclamado subcampeona de España de pentatlón cuando la riojana volvió a luchar, con éxito, por otra medalla.

Ortega, especialista en la prueba de vallas además de una gran atleta de combinadas, ha ido alternando durante el fin de semana su participación en el pentatlón con la prueba de 60 vallas. El sábado tuvo que correr la primera eliminatoria de los 60 vallas, además de las 5 pruebas del pentatlón. Superó esa eliminatoria y a primera hora del domingo ha disputado las semifinales, también con éxito.

Ya en la final, la riojana del Atlético San Sebastián ha demostrado su buen momento al firmar un tiempo de 8.49 que le ha dado la medalla de bronce sólo por detrás de Caridad Jerez y Teresa Errandonea.