Patricia Ortega, campeona de España de heptatlón

Patricia Ortega, campeona de España de heptatlón

La riojana se impuso en varias de las pruebas de la combinada y obtuvo resultados especialmente destacados en 100 vallas

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Patricia Ortega es la nueva campeona de España de heptatlón. El Nacional cebrado en Getafe ha coronado a la riojana como la atleta más completa del panorama español. Después de siete pruebas, la especialista logroñesa totalizó 5.709 puntos, lo que le dejó muy cerca tanto del récord de España (5.905) como de la mínima para el Europeo de Berlín (5.900).

La riojana se impuso en varias de las pruebas de la combinada y obtuvo resultados especialmente destacados en 100 vallas (13.51) que es su especilidad y donde hubiera podido incluso participar en la prueba individual o el 800 metros donde firmó la mejor marca española de todos los tiempos en la distancia dentro de una combinada (2.10,33). Sin embargo, Ortega perdió la oportunidad de acercarse al record nacional en los lanzamientos (peso y jabalina), sus pruebas menos fuertes y en las que trabaja para tratar de mejorar y dar el salto de calidad que le permita afrontar retos mayores.

En cualquier caso, la riojana completó una gran combinada en la que siempre estuvo en cabeza y en la que conquistó su primer título absoluto después de dos años en los que ha residido en Estados Unidos y en los que su mejora ha sido evidente en todas las pruebas, aunque los lanzamientos sigan siendo un gran hándicap y para ello ha buscado en Idoia Mariezkurrena el consejo y la experiencia que le hace falta para tratar de paliar su déficit.

Ahora, la riojana deberá valorar si alarga la temporada y acude a los Campeonatos Iberoamericanos vistiendo la camiseta roja de la selección española o pone fin a una campaña que para ella ha sido especialmente intensa.