Un nuevo récord de la media

Kipyego ganó la media maratón con nuevo récord de la prueba. :: Sonia Tercero/
Kipyego ganó la media maratón con nuevo récord de la prueba. :: Sonia Tercero

El africano Ezequiel Kipyego marca una nueva plusmarca de la media maratón logroñesa con un crono de 1h05.59

CÉSAR ÁLVAREZ

Logroño. La presencia de élite en la media maratón -tras las bajas de Jaume Leiva y Azara García- se limitaba a dos africanos semidesconocidos que llegaban a Logroño con el objetivo claro de batir el récord de la prueba, para lo cual debían correr por debajo de 1h07 minutos.

Desde el primer momento atacaron la plusmarca. Apenas se habían recorrido 3.000 metros desde el pistoletazo de salida, cuando ya habían impuesto su propio ritmo y marchaban en solitario al frente de la carrera. Kipyego y Kiprono fueron juntos buena parte de la prueba, pero cuando ya se intuía la línea de meta, el primero abandonó la compañía de Kiprono y aceleró para que el objetivo por el que se habían desplazado a Logroño no se escapara. Y el crono evidenció que no iba a ser así. El registro de 1h05.59 supone una nueva plusmarca. Muy valiosa en un circuito exigente y en el que ayer sopló el viento con fuerza en algunos momentos.

En féminas, Marta Castroviejo ejerció un dominio absoluto en la media maratón. Desde el principio se situó en un grupo 'masculino' bien situado que le acompañó durante buena parte e la competición, y aunque hizo peor tiempo del que ella deseaba, el viento jugó en su contra en los últimos 8 kilómetros cuando ya corría prácticamente sola camino de Muro de la Mata.

La riojana, afincada en Barcelona, volvió así al podio aunque el año pasado lo hizo en la prueba de 10 kilómetros y en esta ocasión, lo hizo en la media maratón.

Buenos 10 kilómetros

Los participantes en la prueba de 10 kilómetros no tomaron la salida de Muro de la Mata sino del final de Avenida de Lobete, aunque sí llegaron a El Espolón para poder disfrutar del ambiente de la jornada.

El mejor en la categoría masculina fue Héctor Varona que se presentó en la línea de meta apenas tres segundos por delante de una de las grandes promesas del fondo riojano, Biruk Rubio. El atleta de color del Ferrer Sport Team se desenvolvió muy bien en los 10k -una prueba que estuvo muy competida ayer- y que aventajó en dos segundos a Ismael Tomé, el calceatense que completó el podio de la distancia.

Por su parte, la dominadora de la prueba femenina fue Oiana Ortíz. Esta fondista no tuvo tantos problemas como el vencedor masculino para adjudicarse la victoria en la distancia. En la línea de meta aventajó en medio minuto a la riojana del Ferrer Sport Team, Silvia Gallo, quien por su parte, sí que tuvo que luchar hasta el final su puesto de subcampeona porque Paula López Castillo -la tercera clasificada- únicamente llegó a meta doce segundos detrás de ella.

Esta prueba contó con la participación de 171 fondistas, que se unen a los 140 que terminaron la maratón y los 412 que concluyeron la media logroñesa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos