Nacho García inicia la campaña con triunfo

Biruk Rubio encabeza la prueba desde el inicio. :: Miguel Herreros/
Biruk Rubio encabeza la prueba desde el inicio. :: Miguel Herreros

La temporada riojana de campo a través arrancó en Santo Domingo con algunas ausencias en las pruebas principales | El fondista alfareño vuelve a imponerse en el Cross de Apertura y Paula Sanz gana entre las féminas

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

El alfareño Nacho García Ramón comenzó la actual temporada riojana de campo a través de la misma forma que la anterior. Con un triunfo en las piscinas de Santo Domingo de la Calzada, escenario del Cross de Apertura, y donde -como suele ser habitual- se registraron ausencias de nombres importantes que estaban compitiendo en diferentes pruebas sobre asfalto.

El riojabajeño no lo tuvo fácil. Ismael Tomé se lo puso muy complicado porque le aguantó prácticamente hasta los últimos 500 metros.

De salida, fue el atleta local Ángel Martínez Riaño quien lanzó la carrera, pero pronto cedió el mando a Nacho García quien hizo la selección para formar un grupo cabecero junto a Ismael Tomé, Alberto Moral y Riaño.

Los cuatro recorrieron juntos una parte de la prueba. Por detrás aparecían Pablo Blanco y otros atletas como Víctor Sevilla, Hugo González, Guillermo García... Pero fue en el ecuador de la prueba cuando el cuarteto de cabeza se rompió. Aunque Martínez Riaño pareció descolgarse, sus rivales no lo consiguieron del todo, si bien Tomé y García Ramón se quedaron solos en cabeza para que Martínez Riaño y Moral lucharan por el bronce.

Así discurrió la carrera hasta casi la última vuelta cuando Moral dejó definitivamente a Martínez Riaño y por delante, el duelo García Ramón-Tomé alcanzaba un tono más que interesante. Nadie conseguía quedarse sólo al frente de la prueba hasta que en la última vuelta, en la zona 'alta' del circuito, Nacho García Ramón incrementó sustancialmente su ritmo para abandonar, ahora sí de forma definitiva, la compañía de Ismael Tomé y lanzarse hacia la meta donde llegó en primera posición. Detrás lo hicieron Tomé, Moral, Martínez Riaño y Blanco.

En féminas, el triunfo de Paula Sanz no pudo ser cuestionado por ninguna de sus rivales puesto que pronto se quedó sola al frente de la prueba abriendo, cada vez más, las distancias que le separaban de sus rivales para acabar encabezando un podio al que también accedieron Silvia Alonso y Silvia Gallo.

En el resto de categorías cabe destacar la contundente victoria de Biruk Rubio. El atleta sub 20 del Ferrer Sport volvió a demostrar que, hoy por hoy, es una de las grandes esperanzas del fondo riojano, aunque aún debe confirmar las buenas expectativas generadas.

La jornada calceatense incluyó también una prueba popular que contó con una buena participación.

 

Fotos

Vídeos