Martínez y Catroviejo imponen sus galones

Marta Castroviejo comanda un grupo de fondistas, en su mayoría hombres, en la primera vuelta. :: Justo Rodríguez/
Marta Castroviejo comanda un grupo de fondistas, en su mayoría hombres, en la primera vuelta. :: Justo Rodríguez

La San Silvestre de Logroño registró un nuevo récord con 7.288 participantesLos ganadores de la edición 2017 repitieron victoria doce meses más tarde en las calles de Logroño

CÉSAR ÁLVAREZ

Logroño. El najerino, afincado en Soria, David Martínez y la logroñesa -residente en Barcelona- Marta Castroviejo vencieron en Logroño el 31 de diciembre de 2017 en una noche 'de perros'. Bajo el agua, y con un frío casi polar se impusieron en las calles de la capital riojana, que eso sí, estuvieron abarrotadas de público para ver la San Silvestre.

CLASIFICACIONES

Categoría masculina
1
David MartínezRioja Añares
2
Nacho Hernando Ferrer Sport
3
Miguel Ferrer Ferrer Sport
Categoría femenina
1
Marta Castroviejo Ferrer Sport
2
Silvia Alonso Image FDR
3
Pilar Arias Independiente

Doce meses después; es decir, en la tarde-noche del 31 de diciembre de 2018, David Martínez y Marta Castroviejo volvieron a ganar en el casco urbano logroñés. Esta vez, no necesitaron del calor del público, porque la tarde-noche capitalina era casi primaveral.

Ambos dominaron, de principio a fin, una prueba que se ha consolidado como la gran referencia del atletismo más festivo de La Rioja. Cada vez la participación es mayor, no sólo en el global de las tres carreras que se celebran el último día del año, sino también en la carrera 'larga', esa que clausura anualmente el Circuito de Carreras Ciudad de Logroño. Anteayer fueron 7.288 deportistas los que tomaron parte en alguna de las tres pruebas que se programaron superando en 66 personas las cifras del año pasado. Esas inscripciones dejaron cerca de 3.000 euros que irán a parar al Banco de Alimentos de La Rioja.

Hegemonía absoluta

David Martínez impuso su ley desde casi las primeras zancadas. Con su correr elegante y poderoso, pronto asumió la responsabilidad de comandar la carrera y por ello se paseó en solitario por el asfalto de Logroño recogiendo el aplauso de un público que, cada vez más, sabe reconocer a los 'atletas' de referencia (y él, lo es como lo atestiguan sus victorias cada vez que corre en su tierra). Le siguieron desde la distancia Miguel Ferrer y Nacho Hernando, y un poco más atrás, Biruk Rubio, el atleta llamado a coger el testigo de los mejores fondistas riojanos. Él daba tiempo a un grupo numeroso en el que junto a nombres conocidos del atletismo riojano como Jesús Martínez Ramos o Borja Langarica, entre otros, figuraban también anónimos atletas populares que quisieron firmar una buena actuación en la última carrera del año.

Al final, la victoria -de forma incontestable- fue para David Martínez, seguido en la distancia por el dúo del Ferrer Sport Team, Nacho Hernando y Miguel Ferrer (que por la mañana se había hecho 20 kilómetros entrenando) que entraron de la mano en meta. Un poco más tarde, lo hizo su compañero Rubio.

En féminas, Marta Castroviejo también paseó su bonito estilo por las calles de Logroño. Como en el caso del ganador masculino, realmente nadie amenazó su hegemonía porque desde el principio abandonó la compañía del resto de féminas para irse en solitario hacia la victoria.

Por detrás se disputó la verdadera carrera. Silvia Alonso pareció por momentos la mejor cualificada para optar a la plata, en pugna con Pilar Arias; Yolanda Olavarrieta también luchó por auparse al podio y no muy lejos de ella, la también cenicerense Maru Hernáiz, completó una buena carrera.

Los más aficionados se frotaron los ojos cuando en la primera vuelta, dos 'clásicas' del atletismo local corrían codo a codo como tantas veces hicieron antes, y hasta no hace mucho: Nuria Pérez y Olimpia Corcuera se reencontraron en la San Silvestre y lucharon por estar entre las diez mejores féminas, aunque en esta ocasión, y a diferencia de años atrás, el resultado -para ellas- era lo de menos.

Al final, la victoria en la prueba fue para la logroñesa Marta Castroviejo que como en el caso de David Martínez brilla cada vez que corre en La Rioja, el segundo puesto fue para la también fondista local, Silvia Alonso, y en la tercera posición se colocó Pilar Arias.

Más