Juventud frente a élite

Ana Peleteiro celebra el bronce que logró en los Campeonatos del Mundo de Birmingham. :: afp
/
Ana Peleteiro celebra el bronce que logró en los Campeonatos del Mundo de Birmingham. :: afp

España acude con una selección que será el grueso de Tokio 2020 y se marca el objetivo de ganar diez medallas y acabar quinta

MIGUEL OLMEDA MADRID.

El marchador Diego García puso voz a lo que muchos ya pensaban. «El año pasado fui el chico más joven de la selección española para el Mundial, pero en Berlín estaré cerca de la mitad más veterana. ¡Esto es cambio generacional y lo demás son tonterías!», señaló en su perfil de Twitter cuando la Federación Española de Atletismo hizo público el equipo para de Europeo, que comienza hoy y en el que también estará Camilo Santiago.

No le falta razón a Diego García Carrera, una de las opciones de medalla de España en los 20 kilómetros marcha. Llega a Berlín con la segunda mejor marca de los participantes y sólo 22 años. Le saca cinco a María Vicente, la benjamina de la expedición, que participará en triple salto pese a que su especialidad son las combinadas. «Su año, maravilloso, ya lo ha hecho. Ahora tiene que ver lo que es un Campeonato de Europa, las dinámicas que hay...», apunta Ramón Cid, director técnico de la RFEA, que asegura que desde la Federación no le van a exigir nada.

A ella no se la espera, sobre el papel, en la lucha por las medallas. Ya le llegarán. El turno ahora es para las realidades, como Bruno Hortelano (26 años), Óscar Husillos (25), Orlando Ortega (27), Saúl Ordóñez (24), Ana Peleteiro (22), y así hasta «más o menos quince opciones de medalla», según Cid. Que se materialicen todas es complicadísimo. «Diez medallas sería para estar muy satisfechos». De lograrlas sería el mejor Europeo desde Goteborg 2006.

Hay dos objetivos más. Uno de ellos, cuenta Cid, es «acabar quintos en la clasificación por equipos». El otro es subirse al podio en la Copa de Europa de maratón. El Europeo de Berlín se presupone como un punto clave en el atletismo español, ya que «el 80 o el 90% del equipo» será el que esté en los Juegos de Tokio dentro de dos años.

Bruno Hortelano (26 años). 200 metros. El plusmarquista español de 100, 200 y 400 metros tratará de revalidar su título de campeón continental ante el turco Ramil Guliyev.

Óscar Husillos (25 años). 400 metros. Después de su brillante Mundial de pista cubierta, en el que sólo una pisada por escasos centímetros en la calle contigua le privó del oro, parte como favorito.

Saúl Ordóñez y Álvaro de Arriba (24 años ambos). 800 metros. Uno como plusmarquista nacional y el otro como campeón de España, ambos llegan a Berlín con opciones a todo.

Fernando Carro (26 años). 3.000 metros obstáculos. En la Diamond League de Rabat corrió en 8:19.30 y se situó segundo en el ranking continental del curso. Su raza a la hora de competir juega a su favor.

Orlando Ortega (27 años). 110 metros vallas. El vigente subcampeón olímpico llega a Berlín como el segundo mejor europeo, sólo por detrás del ruso Shubenkov.

Hortelano, Husillos, García y Búa (26, 25, 26 y 24 años). 4x400 metros. Los 'Spanish Beatles' triunfaron en Londres con un quinto puesto mundial que podría ser mucho mejor en Berlín. Hortelano es un refuerzo de lujo para un cuarteto sin límite de velocidad.

Diego García (22 años). 20 kilómetros marcha. Llega con la segunda mejor marca entre los participantes, que además es la tercera mejor española de la historia. La gran promesa de la marcha nacional ya es una realidad.

Ana Peleteiro (22 años). Triple salto. Desde que se mudó a Guadalajara a entrenar con Iván Pedroso, es una atleta nueva. En la pista cubierta de Birmingham logró el bronce mundialista y ahora, con 14.55 metros esta temporada, amenaza el oro europeo.

Julia Takács (29 años). 50 kilómetros marcha. Tras brillar en los 20 kilómetros, dio el salto a los 50 cuando la IAAF lo amplió también a la categoría femenina. Por ahora, no tiene rival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos