Atletismo

Iglesias da brillo al Autonómico

Iglesias da brillo al Autonómico

El saltador de pértiga voló por encima de 4,71 metros y borra un récord de 25 años

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

El Campeonato Autonómico de atletismo de La Rioja estuvo marcado, este fin de semana, por la escasísima participación y por el récord autonómico que tenía ya 25 años, batido por Rodrigo Iglesias en el saltadero de pértiga.

Aunque la climatología acompañó a los atletas, un buen número de los que habían formalizado su inscripción dejaron plantados a los jueces en las pistas. Tanto es así que durante toda la matinal del domingo en el anillo hubo muchos más jueces que atletas. Difícil lo va a tener el director técnico federativo para hacer la convocatoria para el Nacional por Federaciones que se celebra a final de mes en Pamplona (y para el que es indispensable participar en el Autonómico si se quiere estar presente, salvo excepción justificada).

Al menos, los atletas que estuvieron presentes rindieron a un buen nivel general. Entre todos ellos, destacó el récord autonómico de salto con pértiga que estableció Rodrigo Iglesias el sábado por la tarde. El deportista de La Rioja Atletismo inició su concurso en 4,25 para 'calentar' y proclamarse campeón autonómico, una vez que sus rivales no habían conseguido llegar hasta ahí. A partir de ese momento fue estableciendo récords. Buscó (y firmó) el récord de su club, situado hasta entonces en 4,51 metros. Después se fue a por el récord de un riojano y para ello mandó colocar el listón en 4,61. Lo superó a la primera y con ello borró la plusmarca de Alberto Varela (4,60 m.) que databa del 2 de julio de 1994, Y finalmente se situó al frente de la tabla autonómica de récords con sus 4,71 metros, superando el 4,70 que tenía Jaime Peñas, un atleta que circunstancialmente tuvo ficha por la Federación Riojana un par de años.

Pero además, fueron destacadas las dos marcas firmadas por Ignacio Camino en el 100 (10,79) y 200 (21,96); Carlos Beltrán en longitud firmó 6,94 metros; Darío Blanco lanzó el martillo a 45,40 metros; Daniel Blanco ganó las vallas bajas con 55,03. Santi Sierra, nuevamente en solitario, renovó su título de 3.000 obstáculos. En féminas lo más destacado fue que la joven Irene Raimi ganó el Autonómico de 100 metros rebajando su marca personal a los 12,78, mientras el doble hectómetro era para Laura San Martín con 29,47, sin oposición. Paula Sanz ganó el 1.500 (4.43,44) y Valle Pascual el 3.000 (11.45,45). Ghaita El Jarraz cubrió el 400 m. vallas en 1.00,74 y Cristina Bellón ganó el triple con un vuelo de 11.43 mientras Patricia Ortega -en proceso de recuperación de sus lesiones por estrés- lanzó la bola de peso a los 11.66 m.