«Ser favorita añade presión, pero también te da un punto más de motivación»

Patricia Urquía, en posición de salida, en el Adarraga. :: J.H./
Patricia Urquía, en posición de salida, en el Adarraga. :: J.H.

La velocista riojana consiguió el oro y estableció una nueva plusmarca autonómica

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Patricia Urquía (19/01/1999) es una de las grandes esperanzas del atletismo riojano y también del nacional. Pese a su juventud, la riojana del Bidezábal cuenta con un importante palmarés a sus espaldas y comienza a labrarse también una experiencia internacional.

El pasado fin de semana, Urquía consiguió revalidar el título de campeona de España Júnior en 200 metros, añadiéndolo así a los conseguidos en esa categoría el año pasado tanto bajo techo como al aire libre, lo que le abrió las puertas del Europeo de su categoría donde fue semifinalista a título individual y séptima como integrante del relevo 4x100.

- ¿Esperaba el nuevo título nacional?

- Inicialmente, cuando salieron las listas de inscripciones no, porque vi que estaba Jael Bestue, pero luego cuando tras las confirmaciones vi que ella se había decantado por el 60, pensé que era más fácil.

- ¿El hecho de ser favorita le hizo sentir más presión?

- Hombre, ser favorita sí que añade presión. Después de ver las eliminatorias y las semifinales, el público espera que ganes y eso te presiona, pero también te da un punto más de motivación que es buena.

- Evidentemente, usted sabía que llegaba bien a la cita de Orense.

- Sí, sabía que llegaba mejor que al Nacional absoluto (celebrado quince días antes y donde fue cuarta). Además, sabía que aquí podía reservarme un poco en las eliminatorias, buscar marca en las semifinales y dar el máximo en la final. En el absoluto tenía que correr desde el principio.

Sus 24.38 en 200 metros sitúan a Urquía como la sexta mejor española júnior de todos los tiempos

- ¿Y no le pesaron tres carreras en prácticamente 24 horas?

- Después de correr el Campeonato de España absoluto mi entrenador (Héctor Barrasa) y yo vimos que recuperaba muy bien. Allí también realicé tres carreras con muy buenas marcas, así que esperaba que en el sub 20 no pesara.

- En Orense consiguió usted el oro, y lo que no es menos importante, un nuevo récord de La Rioja con 24.38, una marca más que aceptable.

- Sí, bueno pues aún esperábamos un poquito más porque teníamos previsto bajar en este campeonato hasta los 24.35 y me quedé en 24.38 pero la verdad es que estoy contenta porque bajé mi registro 1 décima y mi actual marca es la sexta española de todos los tiempos en categoría Júnior (sub 20).

- Y ahora, después del Nacional absoluto y del Campeonato de España Júnior, ¿cuáles son sus planes? ¿Descansará?

- Sí, ahora voy a descansar unos días y la semana que viene vuelvo a la pista para preparar la temporada de verano que espero sea igual de buena.

- ¿Cuáles son sus objetivos para este verano?

- En cuanto a marcas, mi objetivo es correr por debajo de 24 segundos en el 200 y tratar de batir el récord de La Rioja de 100 metros (11.82, en poder de Ruth Conde desde 2006).

-¿Y en cuanto a competiciones?

- Pues hay un encuentro internacional de relevos al que me gustaría ir, y luego lógicamente están los Campeonatos de España sub 20 y absoluto al aire libre. En el de mi categoría, tengo que luchar por el oro y en el absoluto, por meterme en la final.

- Este año, además, hay Campeonato del Mundo Júnior.

- Sí, ese es otro de los objetivos pero las mínimas son muy exigentes. Yo voy a buscar la de los 200 metros, me piden 23.85 y actualmente mi marca es de 24.11. Está muy difícil pero vamos a trabajar por ello.

- Bajo techo empezó la temporada con 24.60 y la ha terminado con 24.38. Con un 'recorte' similar al aire libre lo tiene prácticamente hecho.

- Bueno..., yo voy a tratar de conseguirlo y poder ir al Mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos