IV ULTRATRAIL DE EZCARAY

Duelo de titanes en la Demanda

Equipos. El Calceatense fue el mejor equipo del trail./
Equipos. El Calceatense fue el mejor equipo del trail.

Lozano vence al riojano Jesús Herce al esprint en la prueba reina del IV Ultratrail de Ezcaray, tras 45 kilómetros y 3.000 metros de desnivel

DIEGO MARÍN A.

Más de 700 participantes logró reunir ayer el IV Ultratrail 'Picos de la Demanda' en Ezcaray en sus cuatro modalidades, tres de carrera por montaña y una infantil. La mañana espléndida, un recorrido perfectamente marcado y la implicación de más de 130 voluntarios favorecieron que todo el municipio se volcara con una prueba que crece a pasos agigantados y es ya toda una referencia para el 'trail' en el norte de España.

En la prueba 'promo', de 13 kilómetros y unos 600 metros de desnivel positivo por la peña San Torcuato, Bonicaparra y Turza, el vencedor, con claridad, fue el calagurritano Benjamín Arias (Pasos Runners), con un tiempo de 1.07.07 horas, seguido de Roberto Duque y del local Félix Castrillejo. Maider Uribe fue la mujer más rápida, con un tiempo de 1.19.12 horas, llegando a meta en una meritoria décimo quinta plaza de la general, seguida de Sara Aparicio y Sara Espallargas. Noelia Fuentes, cuarta, fue la mejor corredora local.

En el medio maratón, de 23 kilómetros y 1.434 metros de desnivel positivo, el calceatense Ángel Martínez Riaño (Ferrer Sport) lideró la prueba hasta el tramo final, con una ventaja considerable al coronar Chilizarrias (el recorrido era similar al 'promo' con el añadido del ascenso a ese pico), pero Iñigo Arantzamendi (Sestao Alpino) le arrebató la victoria por 37 segundos, llegando a meta en 2.11.44 horas. Tercero fue el veterano excampeón nacional de la especialidad Raúl García Castán. Entre los diez primeros hubo varios riojanos, como Raúl Serena, José Alberto Navas y Aurelio Marijuán. Sarah Ugarte fue la primera mujer, con un tiempo de 2.32.55 horas, seguida de Amaiur Iglesias y Bego Usabiaga. Cuarta fue la calceatense Ángela Cueva. En esta prueba se estableció una clasificación por equipos que ganó el Club Atletismo Calceatense.

En la prueba reina, el 'ultratrail' de 45 kilómetros y cerca de 3.000 metros de desnivel, coronando El Hombre, San Lorenzo, Cabezaparda y Chilizarrias; el vencedor fue el vasco Jon Lozano (Amurrio Trail), en un tiempo de 5.01.30 horas, eso sí, después de un duelo titánico resuelto el esprint, en los últimos metros, con el riojano Jesús Herce, quien entró solo 11 segundos después. Igor Olalde fue tercero. Diego Pascual, Juan Peña y el mejor local, David Valgañón, estuvieron entre los diez primeros. La primera mujer fue Isa Casado (6.24.02), seguida de Verónica Domínguez y Argia Urrutia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos