Un Circuito más largo y competitivo

El VI Circuito de Carreras Ciudad de Logroño reúne 17 pruebas atléticas que suman 325 kilómetros | Logroño Deporte establecerá dos clasificaciones para los mejores participantes populares y federados

CÉSAR ÁLVAREZ LOGROÑO.

Aunque todavía resuenan los ecos de la populosa y festiva prueba de San Silvestre, que cerró el V Circuito de Carreras Ciudad de Logroño el pasado 31 de diciembre, ayer se abrió una nueva página con la presentación de la sexta edición del mismo en presencia de los representantes de las distintas organizaciones a las que da 'cobijo' el Circuito.

La iniciativa municipal que nació en el año 2014, con motivo de la concesión a la capital riojana del título de 'Ciudad Europea del Deporte', ha ido creciendo con el paso de las ediciones. De aquellas 12 pruebas que inicialmente formaron parte del Circuito se ha pasado a las 17 actuales, registrándose cada año nuevas incorporaciones.

Novedades en el calendario

En esta edición, las novedades llegan de la mano de una prueba que vuelve -la Subida a Clavijo- después de un año ausente y otra que se incorpora por primera vez, la Carrera Sin Humo que será organizada por el promotor Ignacio Faulín a finales del mes de mayo.

Se mantiene un año más, como una de las pruebas destacadas, la Media Maratón de La Rioja que celebrará su vigésimo octava edición en un emplazamiento temporal que no es el habitual. Tradicionalmente, la carrera que organiza Diario LA RIOJA se celebra el último domingo de mayo, pero cada cuatro años debe pasarse al primer domingo de junio, para evitar coincidir con la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

En total serán 17 carreras que suman un total de 325 kilómetros que suponen un verdadero reto para los aficionados riojanos y logroñeses al atletismo.

Pero las mayores novedades residen en la propia estructura del Circuito de Carreras Ciudad de Logroño, que cada vez, alcanza una mayor peso. A partir de este año, el Circuito cuenta con un espacio propio dentro de la web de Logroño Deporte en el que se amplía la información de las pruebas (normativas y reglamentos, carteles, clasificaciones, galerías fotográficas....) y también los servicios al corredor. El participante en las distintas pruebas ya no tendrá que ir con su tarjeta de participación en el Circuito para que cada organización se la selle, sino que se hará de forma telemática al estar todas las carreras controladas con chip, y por tanto, disponer de unas clasificaciones en formato digital. Todos los que se hayan dado de alta en el circuito -es imprescindible para poder ir acumulando sellos virtuales- irán viendo cómo sus cupones se van cumplimentando automáticamente según vaya participando en las distintas pruebas del circuito.

Según la participación de cada deportista dado de alta se irá elaborando un ránking con las pruebas en las que ha estado presente, pero no será ésta la única clasificación que se establezca.

Clasificación por resultados

Este año, y también supone una novedad añadida, se establece una clasificación en función de los resultados obtenidos en las distintas carreras. Se establece, en primer lugar, una distinción en función del carácter de los participantes. Así, se establecerá una clasificación para los atletas federados y otra para los populares.

Para figurar en esas clasificaciones será necesario participar en un mínimo de 9 carreras. A partir de ahí, según recoge el reglamento del Circuito de Carreras publicado en la web, se aplica un coeficiente corrector a cada carrera. «No es lo mismo participar en una prueba de 5 kilómetros que en una maratón o media maratón», explicaba el presidente de Logroño Deporte y concejal de Deportes, Javier Merino, durante la presentación de la nueva edición del circuito. Cuando concluya el año se premiará a los mejores (y también a los que hayan participado en más pruebas) en la tradicional gala que se celebra anualmente.

Más