Camilo entrenará con Pepe Mareca

Camilo entrenará con Pepe Mareca

El atleta del Añares comenzó ayer una nueva etapa, en uno de los mejores grupos de entrenamiento para fondistas de España

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Las circunstancias han adelantado la decisión. Camilo Santiago llevaba ya algún tiempo compartiendo algunas sesiones de entrenamiento con el grupo de fondistas al que entrena José Luis -Pepe- Mareca en Zaragoza. Toni Abadía, Chiki Pérez o Carlos Mayo son, entre otros, algunos de los fondistas españoles de mayor relevancia, y también algunos de los hombres con los que el fondista del Añares Rioja recorría kilómetros en el Parque Grande de la capital aragonesa. El albeldense de adopción tenía previsto incorporarse a ese grupo de forma 'oficial' al término de la temporada, pero las circunstancias (su entrenador, Alti, ha sido condenado a siete años de cárcel) han adelantado los acontecimientos y desde ayer, el murciano afincado en Albelda es entrenado oficialmente por Pepe Mareca.

El fondista se encuentra en pleno proceso de recuperación tras su edema óseo su pie, con las miras puestas en el día 30 de abril cuando correrá el maratón de Hamburgo buscando tanto la mínima olímpica como la mundialista.

Esta situación condiciona su adaptación a los métodos del nuevo entrenador. «Va a ser una adaptación progresiva», explicaba ayer Camilo Santiago. «Cada entrenador tiene un método pero los cambios no van a ser radicales. Hay muchas similitudes entre lo que voy a hacer a partir de ahora y lo que estaba haciendo hasta ayer», comentaba. De hecho, el maratoniano internacional reconocía que José Luis Mareca no va a cambiar mucho de los planes que ya tenía previstos para estas próximas seis semanas, las últimas, antes del maratón de Hamburgo.

El fondista del Añares se probará en el Nacional de media

Camilo Santiago lleva ya varias semanas sin competir. Su lesión le impidió correr el maratón de Sevilla que tenía previsto en febrero, pospuso su cita hasta Hamburgo. Tampoco pudo correr el Nacional de cross porque no había alcanzado todavía un ritmo competitivo y será en el Nacional de media maratón (Camilo defenderá el subcampeonato de Melilla) donde se probará el próximo 31 de marzo antes de enfrentarse a su gran objetivo: la maratón de Hamburgo donde quiere estar por debajo de 2h 11.30 y certificar la mínima olímpica.

El aragonés ha conseguido hacer en torno a él un pequeño grupo- al que ahora se une Camilo Santiago- que lidera Toni Abadía pero en el que también destacan Chiki Pérez o Carlos Mayo, también internacionales.

Mareca fue un atleta regular (subcampeón de España de fondo -30 kms- y cuarto en un Nacional de maratón) que aún se sigue levantando a las 5.45 horas para trabajar de calderero, la profesión a la que se incorporó con 14 años. El atletismo lo deja para las tardes cuando acompaña a sus atletas en el Parque Grande y está pendiente de ellos, haciéndoles entender que cualquier carrera se decide casi siempre en los últimos 400 metros. Esa filosofía le lleva a prepararlos para que piensen con lucidez cuando la carrera llega a su recta final.