Camilo cumple con lo previsto

El atleta ugandés, Jacob Kiplimo, ganó el Cross Internacional de Atapuerca, una prueba claramente dominada por los africanos. :: EFE/
El atleta ugandés, Jacob Kiplimo, ganó el Cross Internacional de Atapuerca, una prueba claramente dominada por los africanos. :: EFE

El fondista murciano corrió lejos de la cabeza, pero cerca de los primeros españoles | El Cross de Atapuerca, considerado el mejor del mundo, estuvo totalmente dominado por los fondistas africanos

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Todo según lo previsto. Camilo Santiago finalizó ayer en Atapuerca un entrenamiento de calidad. El albeldense adoptivo ya había anunciado que ni está en un buen momento de forma, tras sus problemas musculares de las últimas semanas, ni el cross es su objetivo. No obstante, el fondista nunca bajó los brazos y durante buena parte de la carrera marchó junto a los mejores españoles, aunque eso significara ir alejado de la cabeza de la carrera (dominada absolutamente por los atletas africanos, que coparon las diez primeras posiciones).

En el calificado por la IAAF como mejor cross del mundo, Camilo Santiago vio como de salida una veintena de atletas de color asumían el mando de la carrera y se marchaban solos, únicamente Adel Mechal -durante unos pocos kilómetros- consiguió aguantarles. Él prefirió quedarse atrás con Toni Abadía, Javier Guerra, Fernando Carro, varios de sus compañeros de club (Celada, Mateo, Hassaous...) y otros españoles que sabían que ellos disputaban 'otra' carrera.

Camilo aguantó más o menos con ellos hasta el ecuador de la carrera, cuando ya los grupos se iban deshaciendo, pero nunca estuvo lejos de los primeros españoles, aunque conforme avanzaban los kilómetros, Camilo se alejaba más. Al final, concluyó en el puesto 45 (para valorar esa posición hay que recordar que se trata del mejor cross del mundo y que quince de los 20 primeros clasificados fueron africanos), más o menos, donde el riojano adoptivo cabía esperar.

No obstante, el Añares tuvo una buena actuación global porque Daniel Mateo fue el tercer español, Raúl Celada precedió en dos puestos a Camilo y Hassaous entró uno por detrás de él, por lo que el conjunto bodeguero sumó unos importantes puntos para comenzar bien situado la liga ANOC, un trofeo menor (el importante es el nacional), pero que los últimos años ha centrado uno de los objetivo del equipo logroñés.

En féminas, la mejor del conjunto bodeguero fue Raquel Miró que concluyó su participación en el puesto 38 de una clasificación tan exigente como la de los varones. Cristina García, por su parte, ocupó la posición 46, mientras Raquel Landín lo hacía en el puesto 69.

Además de los fondistas del Añares, también participaron otros riojanos de categoría absoluta. Alberto Moral (Universidad de Oviedo) corrió la prueba absoluta donde acabó en el puesto 104. Dos puestos más retrasado cruzó la línea de meta el riojabajeño Alberto Bravo, del Hiberrioja. Y otros dos después, el atleta riojano del Cayón Helios, Ismael Tomé.

También hubo presencia riojana en otras categorías. Así, por ejemplo, Juan Loma concluyó en el puesto 36 entre los sub 20.

 

Fotos

Vídeos