CAMPEONATO DE LA RIOJA

Añares y Lexbaros se reparten los títulos

José España (300), Camilo Santiago y Daniel Sanz (298), al frente de la prueba. :: /Justo Rodriguez
José España (300), Camilo Santiago y Daniel Sanz (298), al frente de la prueba. :: / Justo Rodriguez

La carrera por el título absoluto masculino fue la de mayor nivel de los últimos años en La Rioja | El equipo bodeguero ganó los entorchados de Sub'20, Sub'23 y absolutos, y el Beronia, los de más jóvenes

CÉSAR ÁLVAREZLogroño

El Campeonato Autonómico de campo a través por clubes cumplió, a la perfección, el guión que ya estaba escrito antes de comenzar. En la mayoría de las categorías no había más que un aspirante a la victoria por clubes, y en la que había varios, el Añares era el gran candidato al triunfo final, y así se confirmó (en Sub'16 femenino también hubo dos equipos pero representaban a la misma entidad, Beronia). Sin embargo, y pese a que nadie se salió de su papel, los aficionados -muchos menos que en ocasiones precedentes- que se dieron cita en el circuito de El Mazo pudieron disfrutar de una de las carreras con más nivel de cuantas se han visto en el campo a través riojano en los últimos años.

La lucha por el título absoluto masculino de clubes -el único que contaba con más de un aspirante- reunió a un puñado de atletas de nivel nacional que dieron a la prueba una intensidad inhabitual en la comunidad autónoma. De salida, tres hombres del Añares -Camilo Santiago, Daniel Sanz y José España- tomaron el mando de la carrera y su ritmo fue tan extremadamente alto que en pocos metros ya habían roto la carrera.

LOS CAMPEONES

Nuevos campeones autonómicos
Sub 16 hombres-Lexbaros-Beronia
Sub 16 mujeres-Lexbaros-Beronia
Sub 18 hombres-Lexbaros-Beronia
Sub 18 mujeres-Lexbaros-Beronia
Sub 20 hombres-Rioja Añares
Sub 20 mujeres-Rioja Añares
Sub 23 hombres-Rioja Añares
Sub 23 mujeres-Rioja Añares
Absoluto hombres-Rioja Añares
Absoluto mujeres-Rioja Añares

Pronto se formó un grupito en el que además de los tres atletas del Añares estaban Kike Fernández Pinedo, Miguel Ferrer y Benmezziane (del Ferrer Sport), Alberto Bravo (Hiberrioja) y haciendo la goma Sergio Tejada, también del Añares.

Pero rápidamente, el ritmo de los primeros dejó a los tres atletas del Añares en cabeza. Se relevaron a la hora de tirar del trío y por detrás ya se libraba otra carrera, aunque el Añares parecía tener asegurado el título.

La segunda parte de la carrera sólo sirvió para que los aficionados disfrutaran del espectáculo. Los primeros (no sólo los que ocuparon el podio sino buena parte de la zona de carrera) volaron sobre el circuito de El Mazo.

Al final, el trío del Añares cruzó la meta de la mano, seguido de un Alberto Bravo que realizó una excelente actuación. La quinta posición fue para Kike Fernández Pinedo y detrás de él llegó Miguel Ferrer.

Por clubes, el Añares ganó con 14 puntos mientras el Ferrer Sport Team fue segundo con 24. El cuarto hombre del equipo bodeguero, David Rioja, fue clave para la obtención del título.

En mujeres, la carrera apenas tuvo historia puesto que desde la salida, la prueba estuvo dominada por la fondista del Añares, Raquel Miró. Asumió la cabeza con el pistoletazo y después de su 'paseo' de 9.000 metros, consiguió la victoria individual por delante de su compañera, Cristina García.

Ahora todos los campeones, y probablemente el subcampeón absoluto masculino -Ferrer Sport- estrenarán su título en el Nacional.

 

Fotos

Vídeos