Un queso famoso desde la Edad Media
Alimento. Gonzalo de Berceo ya plasmó en su obra la tradición que había de este producto en La Rioja, en concreto en los Cameros
Hasta el mismísimo Gonzalo de Berceo plasmó en sus obras la tradición quesera de La Rioja, y más en concreto de la zona de los ... Cameros. Una tradición que quedó recogida en sus 'Obras completas', en 'Vida de San Millán de la Cogolla', donde escribió: «Unas tierras dan vino, en otras dan dineros, en algunas cevera, en alguantas carneros; fierro traen de Álaba e cuños de aceros, quesos dan en ofrenda por todos los Camberos». Era el siglo XII, en pleno Medievo, y su vínculo con La Rioja sigue férreo hasta nuestros días.
Publicidad
La trashumancia, la gastronomía y el folclore riojano son grandes 'culpables' de que la producción del queso camerano se haya extendido prácticamente a toda la comunidad. En aquel entonces, el trueque estaba asentado en nuestra región y el queso se había convertido en un producto esencial para el sustento de muchas familias riojanas, que aprovechaban la leche de sus cabras para prepararlos.
-
DOP desde 2009, autorizada por la Unión Europea en 2012 La zona amparada abarca más de 400.000 hectáreas
Su elaboración se realizaba en cillas, moldes de mimbres trenzados que conferían a la corteza del queso la forma y el diseño con los que ha llegado a nuestros días, con la obligada adaptación del molde al plástico, para garantizar unas óptimas condiciones higiénicas y sanitarias.
El Queso Camerano goza de premios internacionales, como sus galardones en el World Cheese Awards
En 2009 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprobó la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano, una autorización ratificada por la Unión Europea en 2012. La zona amparada abarca más de 400.000 hectáreas ricas en pastos.
Publicidad
Las comarcas Rioja Alta, Sierra Rioja Alta, Sierra Rioja Media y Sierra Rioja Baja, además de los municipios de Aguilar del Río Alhama, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Cervera del Río Alhama, Daroca, Grávalos, Herce, Igea, Lagunilla del Jubera, Logroño, Ocón, Pradejón, Quel, Santa Engracia del Jubera, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, Villamediana de Iregua y Villarroya son la cuna de estos quesos bajo el distintivo de la DOP.
Proceso de maduración
Elaborado con leche de cabra, el queso camerano es compacto y de consistencia firme. Atendiendo al proceso de maduración puede ser fresco, que está listo para su consumo al finalizar el proceso de fabricación; tierno, con un proceso de maduración mínimo de 15 días; semicurado, que amplía este plazo a un mínimo de 30 días; o el curado, con un proceso de maduración mínimo de 75 días.
Publicidad
La leche con la que se produce procede, asimismo, de la zona geográfica delimitada y de cabras de razas Serrana, Murciana-Granadina, Malagueña, Alpina y sus cruces. Una procedencia que queda supervisada también bajo el sello de la DOP, al igual que la alimentación de las cabras: vegetación natural, predominantemente arbustiva, y subproductos procedentes de la comunidad.
Diez ganaderos y tres queserías trabajan a diario para recuperar pequeñas ganaderías y para garantizar la continuidad de la tradición quesera en La Rioja y posibilitar un futuro prometedor para este alimento, cuya producción es muy limitada con el fin de preservar sus características únicas y diferenciadoras. Cada año se producen más de 40.000 kilos que mayormente se comercializa en la propia comunidad y que registra un 7% de ventas internacionales, principalmente a países europeos como Alemania, Austria, Polonia, Países Bajos, Rumanía, Francia o Reino Unido.
Publicidad
El Queso Camerano puede presumir de reconocimiento internacional tras haber sido galardonado, en varias ediciones y con su semicurado y curado, en el World Cheese Awards o en el Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra, Tabefe.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión